Alexitimia y expresión

  1. Morales Ramón, Ermel
Dirigida por:
  1. Amador Cernuda Lago Director/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 20 de septiembre de 2013

Tribunal:
  1. Carmen Caffarel Serra Presidenta
  2. Enrique Otero Huerta Secretario
  3. Francisco Perales Bazo Vocal
  4. Antonio José Criado Portal Vocal
  5. José Luis Linaza Iglesias Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 361583 DIALNET

Resumen

Resumen de la tesis doctoral: ALEXITIMIA Y EXPRESIÓN Autor: Ermel Morales Ramon Palabras clave: Alexitimia Expresión Arte dramático Interpretación textual Antecedentes: La Alexitimia (a= no, lexis= palabras, timia= sentimientos) es un desorden en la regulación de los afectos que se caracteriza por una incapacidad para identificar, describir y expresar sentimientos. En la actualidad no se ha comprobado la correlación entre alexitimia y expresión en las artes escénicas. Obejtivos: Con el objetivo de investigar la alexitmia en relación a la expresión en los Estudios Superiores de Arte Dramático en el recorrido ¿interpretación textual¿, se pretende observar tanto la influencia del constructo en el Arte Dramático como los beneficios de la actividad dramática en relación a la alexitimia. Metodología: Con la evaluación empírica que se obtiene de la aplicación de la Escala Toronto de Alexitmia en su versión española del Tas-20, se desarrolla esta tesis como demostrativo indirecto de la relación entre alexitimia y expresión. La técnica de evaluación se aplicó a 275 participantes de cuatro centros oficiales donde se cursa el recorrido ¿Interpretación Textual¿ de la Titulación Superior en Arte Dramático: Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia, Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, Institut del Teatre de Barcelona y Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. Para poder contrastar la validez del estudio se analizan los resultados teniendo en cuenta la progresión académica. Conclusiones: Este estudio refleja los beneficios del entrenamiento expresivo, especialmente los relativos al trabajo de autopercepción del lenguaje y las emociones. Los resultados denotan un descenso de la alexitimia en relación a la progresión académica de los estudiantes de la especialidad ¿Interpretación Textual¿ de la titulación de Arte Dramático. Si el entrenamiento dramático evita la alexitimia, sería interesante comprobar en un futuro si utilizar esta tipología de procedimientos en edad temprana permitiría tener jóvenes con mejores capacidades de comunicación y control emocional. Bibliografía más relevante: Bagby, R.M., Parker, J.D. y Taylor, G.J. (1994a). The twenty-item Toronto Alexithymia Scale. I. Item selection and cross-validation of the factor structure. Journal of Psychosomatic Research, 38, 23-32. Bagby, R.M., Taylor, G.J. y Parker, J.D.A. (1994b). The twenty-Item Toronto Alexithymia Scale- II. Convergent discriminant, and concurrent validity. Journal of Psychosomatic Research, 38, 33-40. Casullo, M. M. (2001). Cultura y alexitimia. Boletín De Psicología, (70), 29-38 Cattell, R. B., Eber, H. W., & Tatsuoka, M. M. (1982). Handbook for the sixteen personality factor questionnaire 16 PF. Champaign: Institute for Personality and Ability Testing. Cernuda, A. (2013) Inteligencia emocional en artes escénicas, comunicación presentada en el Congreso Internacional de inteligencia emocional. AAP. Zaragoza. Haviland, M. G.; Warren, W. L.; Riggs, M. L.; Gallacher, M. (2001) Psychometric Properties of the Observer Alexithymia Scale in a Clinical Sample. Journal of Personality Assessment, 77(1):176¿186. Martínez-Sánchez, F. (1996). Adaptacion española de la escala de alexitimia de Toronto (TAS-20). Clínica y Salud, 7(1), 19-32. Morales, Ermel. (2010 a). O teatro como via de expressao nas necessidades educativas especiais. En O Estado do Teatro en Portugal. Intervenção - Associação Para a Promoção e Divulgação Cultural. Coor. Dantas Lima Pereira, J.; De Sousa Lopes, M.;Pascual, R. Chaves, Portugal. 209-216. Morales, Ermel. (2010 b). Espectro autista: terapia grupal y teatro de texto. Maremagnum: Publicación Galega Sobre Os Trastornos do Espectro Autista, 14, 51-58. Stroop, J. (1935). Studies of interference in serial verbal reactions. Journal of Experimental Psychology, 18, 643-662.