"Rasgos esenciales de un programa de ""values formation"" en las empresas"

  1. UDANI SILORAN ZENON ARTHUR
Dirigida por:
  1. José Luis González-Simancas Lacasa Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Año de defensa: 1998

Tribunal:
  1. David Isaacs Presidente/a
  2. Concepción Naval Durán Secretario/a
  3. María del Coro Molinos Tejada Vocal
  4. María Victoria Gordillo Álvarez-Valdés Vocal
  5. José Ignacio Vélaz Rivas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 68808 DIALNET

Resumen

La investigación indaga en los rasgos fundamentales de un programa eficaz para la formación en valores, o formación ética, en las empresas. Al hacerlo, destaca también el potencial de las empresas para el desarrollo moral y del carácter de los empleados. Dividida en dos secciones, la Primera Parte trata de la formación ética desde dos perspectivas. En Capítulo I se evalúa la formación ética desde el punto de vista empresarial, práctico. El Capítulo II estudia la formación ética desde el ángulo teorético, filosófico. La Segunda Parte se centra en la dimensión práctica de la formación ética. El Capítulo III trata de las dificultades u obstáculos típicos de la formación ética en las empresas, y propone la correspondiente clarificación de ideas y conceptos. El Capítulo IV presenta los rasgos fundamentales de un programa de formación ética en las empresas. Finalmente, el Capítulo V identifica las condiciones esenciales para la viabilidad de un programa ético institucionalizado. El autor llega a la conclusión de que cualquier programa eficaz de formación ética debe reunir los siguientes rasgos: (a) Estar en estrecha conexión con la visión, la misión, y los valores nucleares de la organización; por consiguiente, llevándolo a cabo como una esforzada tarea común, compartida y permanente entre todas las personas de la organización. (b) Su diseño está basado en un análisis de la cultura empresarial. Por lo tanto, los objetivos, contenidos, modos de comunicación y evaluación, han de seleccionarse de acuerdo con las necesidades de la empresa. (c) El programa es reforzado por un código ético, fundamentado en valores morales, y guiado por un paradigma, como es el de la virtue-friendly enterprise: el de una "empresa amiga de la virtud". La viabilidad del programa depende del apoyo moral y material de las personas que constituyen la empresa, especialmente el de los líderes. Los directivos