Estrategias de aprendizaje y asesoramiento académico en el primer año de universidad

  1. DURÁN LOS ARCOS M. LUISA
Dirigida por:
  1. José Luis González-Simancas Lacasa Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 27 de junio de 2000

Tribunal:
  1. María Victoria Gordillo Álvarez-Valdés Presidenta
  2. Ángel Sobrino Morrás Secretario/a
  3. Concepción Cárceles Laborde Vocal
  4. Jaime Nubiola Aguilar Vocal
  5. Javier Vergara Ciordia Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 79934 DIALNET

Resumen

Este estudio tiene dos objetivos, en primer lugar detectar las necesidades de tipo académico que los estudiantes experimentan en su primer año en la universidad, y en segundo lugar utilizar los resultados para orientar el asesoramiento académicos. El estudio se centra en aquellas necesidades relacionadas específicamente con las estrategias de aprendizaje cognitivas y metacognitivas que utilizan los estudiantes universitarios de primer curso. Para detectar estas necesidades se realizó una revisión de los inventarios y cuestionarios producidos en las últimas décadas, y finalmente de seleccionó el LASSI, "Learning and Study Strategies inventory" (Weinstein et al., 1986). Este inventario se aplicó en una muestra de 1214 estudiantes de primer curso de distintas facultades y escuelas de la universidad de Navarra. Los resultados se discutieron en relación al contexto universitario y se propusieron orientaciones para la mejora del asesoramiento académico en el primer año de universidad.