"Espacio y mímesis. Picasso y la impugnación de la ""costruzione legittima"

  1. DÍAZ PARDO, JOSÉ IGNACIO
Dirigida por:
  1. Eugenio Carmona Mato Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 14 de febrero de 2013

Tribunal:
  1. Ana María Arias de Cossío Presidenta
  2. Nuria Rodríguez Ortega Secretario/a
  3. María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz Vocal
  4. María Jesús Martínez Silvente Vocal
  5. Emilia Hernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 338237 DIALNET

Resumen

Como argumento esencial, esta tesis defiende la existencia de un núcleo que cohesiona la obra global de Picasso en torno a lo que fue el motor de sus investigaciones plásticas entre 1906 y 1927, articuladas alrededor del momento clave significado por la experiencia cubista. El trabajo se estructura en cinco partes, correspondientes a una introducción que acota los soportes conceptuales en los que se asientan los tres Segmentos posteriores que argumentan sobre el ideario establecido ¿incluidos dos apéndices aclaratorios¿ para, finalmente, ofrecer un Resumen de Conclusiones. En el primer segmento se plantea el diálogo que el artista establece entre pintura y escultura, en el que palpita el impulso catalizador de una búsqueda de estilo. Tras un recorrido por el marco cultural que se establece en el siglo XIX centrado en las figuras de Baudalaire, Courbet y Manet, y el papel de la praxis, la teoría y la crítica artísticas, nos detenemos en las exploraciones previas al cubismo, basadas en una estrategia de importaciones desde referentes culturales primitivistas y una metodología de explotación de las influencias internas de la cultura europea. Analizadas las innovaciones formales y conceptuales que se articulan alrededor en las etapas inmediatamente anteriores y posteriores de Les Demoiselles d'Avignon, centrándonos en los tres niveles espaciales que pertenecen a los ámbitos respectivos del paisaje, la figura y el bodegón nos adentramos en la formulación de una conjetura sobre la superación del episodio cubista desde dentro de los parámetros del cubismo, planteando la existencia de una espacialidad cubista bajo la forma clásica de la etapa calificada como de "retorno al orden". Como verificación de nuestra conjetura, interpretamos esta etapa y la posterior denominada por algunos como ¿cubismo surrealista¿, como cumplimiento de las últimas de las condiciones reclamadas por de la Hire en la perfecta representación del espacio tridimensional en un espacio de dos dimensiones. Para ello estudiamos la subversión escalar del formato aparente basándonos en el encuadre, la escala y el grado de definición del detalle en el Picasso clásico y proponemos la paralaje derivada de la visión binocular como una fenomenología de culminación que cierra el perioodo citado y valida como teoría lo que nosotros formulábamos como conjetura. Cierran esta tesis un conjjunto de tablas y catálogos textual y visual de obras de Picasso y de otros autores, más una bibliografía de los textos consultados y utilizados.