Comunicación financiera. Análisis doctrinal y aplicado

  1. Gutiérrez García, Elena
Dirigida por:
  1. Carlos Sotelo Enríquez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 24 de junio de 2004

Tribunal:
  1. Alfonso Nieto Tamargo Presidente/a
  2. Alfonso Vara Miguel Secretario/a
  3. Ángel Arrese Reca Vocal
  4. José Ignacio Bel Mallén Vocal
  5. José Carlos Losada Díaz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 106111 DIALNET

Resumen

El trabajo estudia la Comunicación Financiera como una de las figuras más relevantes de la Comunicación Institucional. El entorno de la investigación es el sistema financiero, entendido como el espacio social donde se ofrecen productos y servicios financieros. Entre los diversos "agentes económicos", personas y entidades, destaca la institución, por ser el marco en el que las personas desarrollan su trabajo, orientado a una misión específica. En este contexto, la comunicación sirve a las instituciones para difundir los principios de su identidad y misión. El auge de la Comunicación Pública es la estera social es signo de la responsabilidad compartidad por personas e instituciones para establecer un diálogo y entendimiento muturo. Este es el contexto de la investigación, que aborda el estudio teórico y empírico de la gestión comunicativa de las instituciones financieras en España. Se analiza el sistema financiero, para estudiar cuáles son los sujetos de la Comunicación Financiera, llegando a establecer una clasificación -sujetos institucionales, mediadores y destinatarios finales- en función de las distintas relaciones comunicativas. Se propone un modelo de análisis que se aplica al caso español sobre la gestión comunicativa de bancos y cajas de ahorro, con el análisis de su estructura y actividad. Para ello se han realizado entrevistas en profundidad a los principales directores de comunicaicón de bancos y cajas, así como periodistas financieros; y una encuesta al resto de directores de comunicación a los que no se entrevistó. Se concluye que la estructura organizativa de comunicación aún no está consolidada, aunque se apunta la creciente importancia estratégica que adquieren las relaciones comunicativas en la gestión de las instituciones financieras. La falta de madurez se debe a la creación reciente de los departamentos de comunicación, la escasa integración de las actividades comunicativas y e