Oficiantes mochica medio en san José de Moroel “sacerdote lechuza” y la “sacerdotisa”

  1. Ruiz Rosell, Karim
Dirigida por:
  1. Victòria Solanilla Demestre Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 10 de enero de 2013

Tribunal:
  1. Estela Ocampo Presidente/a
  2. Miquel Molist Montañà Secretario/a
  3. Carmen Alicia Alonso Sagaseta Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 353873 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Durante las excavaciones realizadas en el Área 38 de San José de Moro, valle de Jequetepeque, se excavaron las capas correspondientes al Periodo Mochica Medio (según la estratigrafía y las secuencias estilísticas y culturales establecidas en el sitio) y nos encontramos ante las dos tumbas más complejas en morfología y ofrendas (cantidad, calidad y variedad) para este periodo. Esto llevaría a pensar que las tumbas de la élite Mochica Medio de San José de Moro se habrían ubicado en zonas distintas a las excavadas hasta el momento y que nos encontraríamos ante un núcleo de tumbas de bota Mochica Medio articulado alrededor del epicentro formado por las tumbas M-U1411 y M-U1515. Por un lado, en la tumba M-U1411 había un individuo masculino con un ajuar personal formado por un pectoral, brazaletes, orejeras y tocado; además, tenía una colección de ofrendas con diseños de lechuzas (sonajas de cobre dorado y vasijas de cerámica). Por otro lado, en la tumba M-U1515 había un individuo femenino con un ajuar personal formado por collares, brazaletes y orejeras; además, tenía un amuleto de figuras talladas en concha con la escena de la “Ceremonia de la Presentación”, que nos remite a la tradición de “Sacerdotisas” enterradas en San José de Moro en periodos posteriores. Muchos de los objetos asociados a cada uno de estos personajes sustentan su afiliación a la esfera de la elite ritual. Por un lado, la presencia de un ajuar de objetos personales reafirma su relación con la elite y crea una imagen particular del personaje con el que, probablemente, eran reconocidos en las apariciones frente a la población Mochica. Por otro lado, varios objetos asociados a estos personajes suelen ser usados en rituales, como es el caso de la valva de spondylus y las sonajas de la tumba M-U1411 o de los amuletos colgantes de la tumba M-U1515. Además, también había otras ofrendas muy comunes en las escenas de la iconografía Mochica, como la llama o la propia cerámica. Por la complejidad de estos contextos funerarios y la importancia de sus ajuares, proponemos que serían los primeros individuos directamente asociados al ceremonial para el Periodo Mochica Medio de San José de Moro; así pues, tanto el individuo de la tumba M-U1411 como el individuo de la tumba M-U1515 habrían podido desempeñar funciones de oficiantes relacionado con los rituales adscritos al culto del “Sacerdote Lechuza”, en el primer caso, y con los rituales relacionados con la “Sacerdotisa”, en el segundo caso. Finalmente, la morfología y la elección de las ofrendas, en especial de las vasijas de cerámica, con características que vinculan las tumbas de San José de Moro entre sí y, a su vez, con algunas tumbas de Pacatnamú, refleja la mano de artistas que trabajaban bajo ciertos dictados temáticos y estilísticos. Esto refuerza la teoría de que, en el valle de Jequetepeque, hubo una élite que trataba de consolidar una misma tradición de rituales funerarios a través del estilo cerámico. En definitiva, estos hallazgos han confirmado la presencia de una élite ceremonial que decidió enterrarse en San José de Moro bajo ciertos patrones funerarios comunes al valle de Jequetepeque durante el Periodo Mochica Medio.