La argumentación en el discurso periodísticoun modelo de análisis lingüístico del reportaje informativo

  1. Boscán Sánchez, Juan Pablo
Dirigida por:
  1. María Pilar Garcés Gómez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 13 de noviembre de 2007

Tribunal:
  1. Juan Gutiérrez Cuadrado Presidente/a
  2. Rafael García Pérez Secretario/a
  3. Ana María Vigara Tauste Vocal
  4. María Jesús Casals Carro Vocal
  5. María José Albalá Hernández Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El estudio de la argumentación es abordado en esta investigación desde una triple perspectiva teórica: lingüística, retórica y pragmática. El propósito es diseñar un modelo de análisis del discurso periodístico que permita describir y caracterizar las estrategias argumentativas del reportaje informativo. Los fundamentos teóricos están basados principalmente en las teorías de J.C. Anscombre, O. Ducrot, V. Lo Cascio, C. Plantin, E. Benveniste, M. García Negroni y M. Tordesillas, M. Filinich, G. Reyes, E. Montolío, J. Portolés y M. P. Garcés, entre otros. El corpus está conformado por cuatro reportajes publicados en los diarios ABC, El Mundo, El País y La Vanguardia, y la metodología obedece a los postulados del análisis del discurso. El modelo está estructurado en dos bloques de categorías: las argumentativas y las enunciativas (divididas en inherentes y contextuales). Los resultados revelan la aplicación de ambos grupos de categorías con usos marcadamente comunicativos, orientados hacia la aprehensión del problema objeto del reportaje, así como una clara tendencia a reproducir el discurso de otros con intenciones de refuerzo argumentativo e incluir nodos que se dividen en dos ejes argumentativos de coorientación (relación intra-axial) y orientación contraargumentativa (relación extra-axial). Palabras claves: Análisis del discurso periodístico, argumentación, categorías argumentativas, categorías enunciativas.