Difusión del arte contemporáneo. Distancias y reconciliaciones del arte con la esfera pública

  1. ALCOBA GOMEZ, ERNEST
Dirigida por:
  1. José Ramón Flecha García Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 17 de noviembre de 2004

Tribunal:
  1. Miguel Siguán Soler Presidente/a
  2. Marta Soler Gallart Secretario/a
  3. Jesús Arpal Poblador Vocal
  4. José Enrique Rodríguez Ibáñez Vocal
  5. Antoni Petrus Rotger Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 123726 DIALNET

Resumen

La tesis analiza las confrontaciones que existen entre la práctica y teoría artísticas contemporáneas y la estera pública. Tras constatar la emergencia de esas fracturas en los medios de comunicación, la opinión pública, ete., se cuestiona la idea de que la incomprensión o el rechazo ante determinadas propuestas sea una mera cuestión de desinterés o falta de capacidades de la mayoría de la población. Para ello, se analiza el concepto dc musco. lugar de presentación pública del patrimonio artístico que oscila entre la presentación o el acercamiento y la mitificación y la distancia. Analizando la historia de la institución, vemos sus vertientes más conservadoras y más transtonnadoras en cuanto a la democratización del conocimiento. Nos detenemos en aquellas reacciones contrarias al museo como institución legitimadora de cultura. pero para desenmascarar. tras su aparente progresismo, un potente elitismo cultural. Al contrario. destacamos la validez de aquellos planteamientos de la nueva museología que dotan de carácter transtonnador al arte y la cultura incorporando la participación de la comunidad en las dinámicas culturales. Por último, se plantea un proyecto de Museo de la Cultura Gitana de Barcelona que asume la capacidad de las personas de definir sus propios bienes culturales y artísticos. Posteriormente, pasamos a analizar el concepto restringido de público artístico analizando las deslegitimaciones que la cultura académica ha realizado de la democratización cultural, relacionando artisticidad e incomprensión, desprestigiándola bajo los conceptos de cultura de masas, industria o mercado cultural, etc. . incompatibilizando calidad de la otelta y amplitud de los segmentos de público. También se analiza el planteamiento de diferentes estudios de público. En muchos de los resultados, podremos apreciar preconcepciones y prejuicios sobre las personas no académicas, una deslegitimación de sus capa