Educación y universidad en el marco de las culturas de las personas mayores

  1. POZÓN LOBATO, ENRIQUE
Dirigida por:
  1. Miguel López Melero Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 24 de febrero de 2006

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Santos Guerra Presidente/a
  2. José Ignacio Rivas Flores Secretario/a
  3. María Josefa Cabello Martínez Vocal
  4. Paco Jiménez Martínez Vocal
  5. Margarita Córdoba Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 131196 DIALNET

Resumen

La tesis plantea el estudio y valoración de las aulas de la tercera edad de la Universidad de Málaga. Se inicia con un enfoque teórico acerca del significado del envejecimiento en el siglo XXI, como fenómeno cultural, no uniforme, eminentemente plural y heterogéneo. El alargamiento de la duración de la vida humana redefine sin cesar el recorrido de edades, lo que conduce a la multiplicación de las etapas del ciclo vital y la reinterpretación de los significados del recorrido. Se parte del análisis conceptual de la calidad de vida en las personas mayores; los elementos y circunstancias que la acompañan, así como sus dimensiones y evaluación, a través de indicadores establecidos. Todo ello teniendo en cuenta los aspectos sociográficos, discriminantes e interpretativos, como vertientes en relación a la condición de persona mayor. Se hace un estudio de la tipología de estilos de vida, como consecuencia de la conjunción de los indicadores de calidad de vida o nivel de posesión de bienes materiales, sociales y culturales. La llegada de la jubilación representa el acceso a nuevas posibilidades: actitudes creativas, prácticas consumistas, situaciones participativas, posturas reivindicativas o decadentes. Las actitudes y acciones sociales están presentes en el desarrollo del tema, haciendo un recorrido desde la vejez invisible a la identificada y desde la vejez asistida a la integrada. Desde esta perspectiva se plantea el hecho de las personas mayores como objeto de educación poniendo de manifiesto la tesis de los mayores activos con la descripción de sus rasgos y el análisis de las perspectivas teóricas de las Ciencias sociales y humanas sobre el envejecimiento, haciendo un recorrido por el activismo, la desvinculación y la continuidad, con sus aportaciones positivas y críticas. En este marco se contemplan las directrices educativas de las personas mayores poniendo sobre el tapete los modelos según las actitudes de a