El papel económico y social del pequeño comercio un modelo de análisis

  1. Gómez Crespo, Paloma
Dirigida por:
  1. Carlos Giménez Romero Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 13 de mayo de 1994

Tribunal:
  1. Enrique Luque Baena Presidente/a
  2. Carlos Prieto Secretario/a
  3. Honorio Manuel Velasco Maíllo Vocal
  4. Miguel Beltrán Villalva Vocal
  5. María Cátedra Tomás Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

ESTA TESIS ABORDA LA PROBLEMATICA DEL PEQUEÑO COMERCIO, SU PAPEL ECONOMICO Y SU PAPEL SOCIAL CONSTRUYENDO UN MODELO DE ANALISIS DE SU FUNCIONAMIENTO INTERNO DESDE LA PERSPECTIVA Y LA METODOLOGIA DE LA ANTROPOLOGIA SOCIAL. DICHO MODELO PARTE DE QUE EL ANALISIS DE LA ACTIVIDAD REALIZADA POR LOS PEQUEÑOS COMERCIANTES DEBE BASARSE NO SOLO EN SUS ASPECTOS ECONOMICOS, SINO TAMBIEN EN LOS ASPECTOS SOCIALES Y CULTURALES IMPLICADOS. ESTE MODELO ESTABLECE COMO LOS PEQUEÑOS COMERCIANTES SACAN PARTIDO O HACEN FRENTE A LOS CONDICIONANTES DERIVADOS DE LOS DISTINTOS CONTEXTOS EN LOS QUE SE ENMARCA SU ACTIVIDAD A TRAVES DE ESTRATEGIAS FORMALES Y BASADAS EN LAS RELACIONES PERSONALES. A PARTIR DE AQUI SE DETERMINA SU PAPEL ECONOMICO EN LA GENERACION DE EMPLEO, EN LA DISTRIBUCION Y EN LA ACTIVACION DE OTROS SECTORES ECONOMICOS Y SU FUNCIONALIDAD SOCIAL COMO GRUPO SOCIAL INTERMEDIO Y COMO ESPACIO PARA LA INTERACCION SOCIAL. POR ULTIMO PLANTEA LA INTERCONEXION ENTRE RELACIONES SOCIALES Y ECONOMICAS EN ESTOS PEQUEÑOS COMERCIOS Y SU INFLUENCIA MUTUA.