La construcción de una voz radiofónica

  1. Rodríguez Bravo, Ángel

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. Julio Murillo Puyal Presidente/a
  2. Armand Balsebre Secretario/a
  3. Jesús Alcalde de Isla Vocal
  4. José Antonio Mingolarra Ibarzabal Vocal
  5. Josep Maria Martí Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 27516 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

ESTA TESIS DOCTORAL, APOYANDOSE EN UNA INVESTIGACION EMPIRICA, PROPONE UN MODELO TEORICO GENERAL DE LA EXPRESION SONORA ORAL Y DESARROLLA UN MODELO FUNCIONAL DE LOS NIVELES EXPRESIVOS QUE DEPENDEN EXCLUSIVAMENTE DE LOS MATICES SONOROS DE LA CONSTRUCCION ORAL. ES DECIR, ESTUDIA AQUELLOS MATICES ACUSTICOS QUE CABALGAN SOBRE LAS ESTRUCTURAS FONETICAS, GRAMATICALES Y SINTACTICAS, Y QUE ALTERAN LOS CONTENIDOS SEMANTICOS DE LOS TEXTOS, ENRIQUECIENDOLOS, O CAMBIANDOLOS RADICALMENTE RESPECTO A LA INTERPRETACION QUE SE HARIA ED ELLOS SI EN LUGAR DE SONAR ESTUVIESEN ESCRITOS. METODOLOGICAMENTE LA TESIS SE DESARROLLA A PARTIR DE UNA SERIE DE PRUEBAS DE PERCEPCION REALIZADAS POR 128 SUJETOS EXPERIMENTALES, EN LAS QUE SE SOLICITABAS AL OYENTE QUE JUZGARA EL ASPECTO FISICO, EL CARACTER Y LA SONORIDAD DE LA VOZ DE 16 VERSIONES SONORAS DISTINTAS DE UN MISMO TEXTO. LAS 16 VERSIONES ESTABAN GRABADAS POR 8 PROFESIONALES DE LA VOZ, 4 HOMBRES Y 4 MUJERES, Y CADA UNO DE ELLOS INTERPRETO 2 DE LAS 16 VERSIONES. EL EXPERIMENTO ESTA PLANTEADO EN DOS PARTES: A) EN LA PRIMERA S ESTUDIA ESTADISTICAMENTE EL TIPO DE IMAGEN QUE CONFIGURA EN LA MENTE DE LOS RECEPTORES CADA UNA DE LAS VOCES; B) EN LA SEGUNDA SE ANALIZAN CON METODOS ELECTROACUSTICOS LAS FORMAS SONORAS DE CADA VOZ QUE HAN GENERADO LAS PERCEPCIONES DE LA PRIMERA PARTE DEL EXPERIMENTO. EL ANALISIS INSTRUMENTAL DESARROLLADO SE CENTRA EXCLUSIVAMENTE EN EL ESTUDIO DE LAS FORMAS TIMBRICAS DE CADA VOZ. EN TANTO QUE LA TESIS SE PLANTEA COMO INVESTIGACION FUNDAMENTAL LOS MODELOS QUE SE HAN DESARROLLADO EN ELLA SON SUSCEPTIBLES DE SER APLICADOS EN OTROS CAMPOS, POR EJEMPLO EN EL DESARROLLO DE NUEVOS METODOS PEDAGOGICOS Y DOCENTES, O EN LA SISTESIS Y EL RECONOCIMIENTO AUTOMATICO DEL HABLA.