El paso de las operaciones concretas a las formalesun análisis en el dominio de las matemáticas

  1. NORTES CHECA, ANDRES

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Año de defensa: 1989

Tribunal:
  1. Vicente Bermejo Fernández Presidente
  2. Francisco Martínez Sánchez Secretario/a
  3. José Antonio Carranza Carnicero Vocal
  4. Jesús Herrero Vidal Vocal
  5. Martín Manuel Socas Robayna Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 21991 DIALNET

Resumen

EL TRABAJO DE INVESTIGACION CONSTA DE 6 CAPITULOS: 1) OPERACIONES CONCRETAS Y FORMALES, 2) ANALISIS DE LOS CONTENIDOS DE 6 DE EGB, 3) HACIA UNA SISTEMATIZACION DE LOS PROCESOS, 4) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: HIPOTESIS DE TRABAJO, 5) METODO: SUJETO, PROCEDIMIENTO, RESULTADOS Y ANALISIS DE RESULTADOS Y 6) CONCLUSIONES. SE COMPLETA CON UN ANEXO QUE CONTIENE: I) PRUEBAS, II) RESULTADOS PRUEBA INICIAL DE MATEMATICAS, III) RESULTADOS Y IV) ECUACIONES. EN LOS TRES PRIMEROS CAPITULOS SE ESTABLECE EL MARCO DE LA INVESTIGACION. EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y LAS HIPOTESIS DE TRABAJO SE FORMULAN EN NUMERO DE SEIS PARA VER SI EXISTEN DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS EN LA EJECUCION MATEMATICA EN SUJETOS DE 6 DE EGB ATENDIENDO A: PLAN DE ESTUDIOS, EDAD, ZONA DE RESIDENCIA, SEXO, NUMERO DE HERMANOS Y GRUPO. PARA DETERMINAR EL NIVEL DE CONOCIMIENTOS DE LOS ALUMNOS, SE ELABORA UNA PRUEBA DE MATEMATICAS, SUBDIVIDIDA EN SUBTEST, PASANDOLA JUNTO A OTRAS PRUEBAS DE APTITUD, ACTITUD, INTELIGENCIA, ETC. COMO CONCEPTOS TEORICOS UTILIZADOS PARA LA OBTENCION DE RESULTADOS DESTACAN: FIABILIDAD, VALIDEZ, ENEATIPOS, HOMOGENEIDAD, ANALISIS FACTORIAL, ANALISIS DE LA VARIANZA, MATRIZ DE CORRELACIONES, CORRELACION MULTIPLE Y REGRESION MULTIPLE. LA MUESTRA LA FORMAN 400 SUJETOS DE LA PROVINCIA DE MURCIA, TODOS ELLOS ALUMNOS DE 6 DE E.G.B. LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LA INVESTIGACION Y QUE CONTESTAN A LAS HIPOTESIS PLANTEADAS SON: 1) ECUACION GENERAL DE PREDICCION DE LA CALIFICACION DE MATEMATICAS DE 6 DE EGB EN FUNCION DE LAS VARIABLES INTERVINIENTES; 2) ECUACION PARA ALUMNOS DEL PLAN OFICIAL; 3) ECUACION PARA ALUMNOS DEL PLAN EXPERIMENTAL; 4) ECUACION PARA ALUMNOS DE ZONA RURAL; 5) ECUACION PARA ALUMNOS DE ZONA URBANA; 6) ECUACION PARA ALUMNOS REPETIDORES Y 7) ECUACION PARA ALUMNOS NO REPETIDORES. LAS VARIABLES INTERVINIENTES EN ESTAS ECUACIONES EXPLICAN UNA PROPORCION DE VARIANZA QUE SE APROXIMA AL 75% DEL TOTAL DE LA MISMA.