Génesis de la concepción de "intrahistoria" en Miguel de Unamuno

  1. Escamilla Valera, Ascensión
Dirigida por:
  1. Pedro Ribas Ribas Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 22 de mayo de 1987

Tribunal:
  1. José Luis Mora García Presidente/a
  2. Juana Sánchez-Gey Venegas Secretario/a
  3. Manuel Salvador Padilla Novoa Vocal
  4. Francisco Abad Nebot Vocal
  5. Luis Jiménez Moreno Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 62011 DIALNET

Resumen

Esta tesis pretende hallar la genesis de la concepcion de intrahistoria, por no haber encontrado un desarrollo sobre aquella en los multiples estudios que la citan reconociendo su importancia. El caracter genetico de la investigacion implicaba un seguimiento cronologico analitico, tanto de la vida como de los escritos de miguel de unamuno, desde el inicio de ambos hasta la concrecion de la concepcion de intrahistoria en 1895 en los famosos ensayos. En torno al casticismo, que me llevo en primer lugar a elaborar un catalogo, tanto de las obras editadas como de las posibles ineditas. La tesis se divide en dos partes. La primera, que aporta el marco de interpretacion, la segunda parte, que ofrece el analisis de los escritos unamunianos hasta 1895, aunando para mayor claridad los criterios cronologicos y tematico. En conclusion puede afirmarse que la intrahistoria es una concepcion fundamental del joven unamuno. Los estudios de lenguaje, desde la mirada del positivismo linguistico, le aportan la importante nocion de la existencia de una evolucion continua hecha a traves de inconscientes revoluciones. El metodo de investigacion volkerpsychologie. Con la conviccion ontologica de que "todo tiene entrañas", que podemos apreciar dos planos de la realidad: exterior (fenomenico) e interior (numerico), que muestra su fondo kantiano; y con su metodo -hegeliano leido unamunianamente- de busqueda del fondo vivificador donde los opuestos se armonizan.