Curricula para educación de adultos -situación social-

  1. RAMOS SIAS, LOMAR

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Año de defensa: 1988

Tribunal:
  1. Alejandro Sanvisens Marfull Presidente/a
  2. Joaquín Gairín Sallán Secretario/a
  3. Vicente Ferreres Pavía Vocal
  4. Antonio Monclús Vocal
  5. Víctor Montero Espinosa Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 19901 DIALNET

Resumen

LA TESIS ESTA DIVIDIDA EN TRES PARTES: INICIALMENTE HAGO UNA DESCRIPCION DEL SER ADULTO SU CAPACIDAD DE TRANSFORMACION Y APRENDIZAJE Y LA NECESIDAD QUE EL TIENE EN PREPARARSE PARA CONVIVIR EN UN MUNDO DE CONTINUAR TRANSFORMACIONES. EL ADULTO DESEA Y NECESITA ENCONTRAR CONDICIONES PARA SUPERAR SUS DIFICULTADES. ENSEÑO EL PAPEL IMPORTANTE QUE TIENE EL EDUCADOR EN LA PREPARACION DE ESTE ADULTO PARA PARTICIPAR DEL GRUPO SOCIAL EN QUE VIVE Y LA URGENTE NECESIDAD DE SUFORMACION Y ESPECIALIZACION. PRESENTO LAS DIFICULTADES EN LA EDUCACION DE ADULTOS PRINCIPALMENTE POR SU DEPENDENCIA INSTITUCIONAL; ENUMERO LAS VARIAS CRITICAS A LA ESCUELA Y LO QUE ELLA REPRESENTA EN LA TRANSMISION DE UN CURRICULUM IMPUESTO PARA ATENDER LOS INTERESES DE AQUELLOS QUE LO IMPONEN. PRESENTO DIVERSOS EXPERIMENTOS REALIZADOS COMO ALTERNATIVAS PARA LA ESCUELA. EN LA SEGUNDA PARTE HAGO COMPARACIONES EN LA EDUCACION DE ADULTOS EN ESPAÑA Y BRASIL RELACIONANDO AL QUERER DEL PUEBLO Y EL PODER DEL GOBIERNO EN LA SOLUCION DE LOS PROBLEMAS DEL ADULTO MARGINALIZADO SOCIALMENTE POR LAS DIFICULTADES QUE ENCUENTRA PARA ACOMPAÑAR EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD EN DONDEVIVE. EN LA TERCERA PARTE PRESENTO EL RESULTADO DE UNA INVESTIGACION SOCIAL REALIZADAEN LAS ESCUELAS SUPLETIVAS OFICIALES DE ENSEÑANZA DE LA CIUDAD DE NITEROI/ RIO DE JANEIRO/BRASIL Y QUE ENSEÑA CLARAMENTE QUE LOS CURRICULA UTILIZADOS NO ATIENDEN A LAS NECESIDADES DE LOS ADULTOS MATRICULADOS EN ESTAS ESCUELAS PORQUE NO CONSIDERAN EL DERECHO Y LA CAPACIDAD QUE TIENEN ESOS ADULTOS EN PARTICIPAR DE LA ELABORACION DE ESTOS CURRICULA.