Un análisis comparativo de los sistemas curricular, metodológico y de evaluación, en el área de Matemáticas entre España y los países francófonos europeosimplicaciones para el rendimiento académico

  1. GONZALEZ HERRERO LOPEZ, MARIA ELENA
Dirigida por:
  1. José Manuel Serrano González-Tejero Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Año de defensa: 1993

Tribunal:
  1. Jesús Beltrán Llera Presidente
  2. María Teresa Calvo Llena Secretario/a
  3. Andrés Nortes Checa Vocal
  4. Vicente Bermejo Fernández Vocal
  5. Patricio Fuentes Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 38503 DIALNET

Resumen

SE COMPARAN LOS SISTEMAS CURRICULAR, METODOLOGICO Y DE EVALUACION EN EDUCACION PRIMARIA, EN EL AREA DE MATEMATICAS, ENTRE ESPAÑA Y LOS PAISES FRANCOFONOS EUROPEOS VALORANDO SUS IMPLICACIONES PARA EL RENDIMIENTO ACADEMICO. EN LAS PROPUESTAS ESPAÑOLAS ANALIZADAS SE OBSERVAN DIFERENCIAS A NIVEL, ESTRUCTURAL, PROCEDIMENTAL Y DE EVALUACION DEFICIENTES QUE AFECTAN AL PROCESO DE CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO INCIDIENDO EN EL DESARROLLO COGNITIVO DEL ALUMNO Y POR LO TANTO EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO. DEBIDO A LA NATURALEZA DE DICHAS DEFICIENCIAS, SE LLEGA A LA CONCLUSION DE QUE PUEDEN SER SUBSANADAS DESDE UNA ADECUADA SECUENCIACION DE LOS CONTENIDOS Y MEDIANTE EXPERIENCIAS Y ACTIVIDADES QUE FACILITEN LA COMPRENSION DEL ENTORNO (UTILIDAD MATERIAL DEL APRENDIZAJE), LA REALIZACION DE NUEVOS APRENDIZAJES (UTILIDAD FUNCIONAL ESPECIFICA DEL APRENDIZAJE), Y EL DESARROLLO DE HABILIDADES Y ESTRATEGIAS DE PLANIFICACION Y REGULACION DE LA PROPIA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE (UTILIDAD FUNCIONAL GENERALIZADA).