Nietzsche y la crítica del sujeto del conocimiento

  1. PARMEGGIANI RUEDA, MARCO
Dirigida por:
  1. Luis Enrique de Santiago Guervós Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. José Rubio Carracedo Presidente/a
  2. Juan Fernando Ortega Muñoz Secretario/a
  3. Luis Jiménez Moreno Vocal
  4. José Luis López López Vocal
  5. Remedios Ávila Crespo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 53812 DIALNET

Resumen

Investigación realizada sobre la base de la edición critica alemana colli-montinari de la obra de Nietzsche, estudiando tanto su obra publicada como los fragmentos póstumos. Con un análisis previo histórico- genético de los textos y de las fuentes y lecturas de Nietzsche en torno a esta cuestión. Aparecen traducidos al español numerosos fragmentos póstumos. A partir de 1880 hallamos en la obra de Nietzsche una crítica radical del concepto de sujeto del conocimiento. A pesar de su aspecto fragmentario, esta crítica no es meramente circunstancial o inconsistente, sino que posee un desarrollo orgánico y minucioso. El punto de partida es el cuestionamiento de la oposición gnoseológica sujeto/objeto. Seguidamente Nietzsche se centra en el postulado de un sujeto del pensar, propio de la metafísica moderna, con la crítica de la certeza inmediata del "yo pienso" de descartes. Su objetivo es mostrar que estos conceptos metafísicos son solo interpretaciones y no certezas inmediatas. A continuación, Nietzsche intenta mostrar que son "ilusiones", con la idea de que las estructuras gramaticales condicionan al pensamiento consiente. Por último, el presupuesto radical del concepto de sujeto del conocer es la creencia en el sujeto agente: para toda actividad debe existir un sujeto que sea causa suya. A lo largo del trabajo se compara el planteamiento de Nietzsche con la tradición filosófica conocida por el: Platón, descartes, Kant, Hegel, Schopenhauer.