Propiedades psicométricas de la versión española del “Cuestionario de sentido en la vida” (MLQ) en adultos

  1. José H. Marco
  2. Jesús Privado
  3. Verónica Guillen
  4. Sole Quero
  5. Sandra Pérez
  6. Rosa Baños
  7. Pilar Tormo
Revista:
Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud

ISSN: 1132-9483

Año de publicación: 2022

Volumen: 30

Número: 3

Páginas: 809-826

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud

Resumen

El autoinforme más utilizado para evaluar el sentido en la vida es el “Cuestionario de sentido en la vida” (MLQ). Hasta la fecha, ningún estudio ha analizado las características psicométricas del MLQ en población adulta española. Por tanto, nuestro objetivo fue analizar las propiedades psicométricas del MLQ en una muestra de adultos españoles. Participaron 683 personas, 80,4% mujeres. Se realizó un análisis factorial confirmatorio y un estudio de la invarianza factorial de los factores obtenidos en función del sexo y la edad de los participantes. Los datos ajustaron bien a un modelo con dos factores denominados Presencia y Búsqueda. Los dos factores estuvieron correlacionados de manera baja y positiva (0,19), sin embargo, no podemos asumir invarianza factorial para grupos de sexo y edad. El MLQ mostró una adecuada validez convergente con medidas de propósito en la vida, ansiedad y depresión. La presente investigación respalda las buenas propiedades psicométricas y la fiabilidad del MLQ en participantes adultos españoles para evaluar el sentido la vida.

Referencias bibliográficas

  • Abad, F. J., Olea, J., Ponsoda, V. y García, C. (2011). Medición en ciencias sociales y de la salud. Síntesis.
  • Andreu, Y., Galdón, M. J., Dura, E., Ferrando, M., Murgui, S., García, A. y Ibáñez, E. (2008). Psychometric properties of the Brief Symptoms Inventory-18 (BSI-18) in a Spanish sample of outpatients with psychiatric disorders. Psicothema, 20(4), 844-850.
  • Arbuckle, J. L. (2006). Amos 7.0 User’s Guide. Chicago, IL: SPSS.
  • Balgiu, B. A. (2020). Meaning in Life Questionnaire: factor structure and gender invariance in a romanian undergraduates sample. Revista Româneasca pentru Educatie Multidimensionala, 12(2), 132-147.
  • Bentler, B. M. y Bonett, D. G. (1980). Significance tests and goodness of fit in the analysis of covariance structures. Psychological Bulletin, 88, 588-606.
  • Boyraz, G., Lightsey Jr., O. R. y Can, A. (2013). The Turkish version of the Meaning in Life Questionnaire: assessing the measurement invariance across Turkish and American adult samples. Journal of Personality Assessment, 95, 423-431. doi: 10.1080/00223891.2013.765882
  • Byrne, B. M. (2001). Structural equation modeling with AMOS basic concepts, applications, and programming. Nueva Jersey, NJ: Lawrence Erlbaum.
  • Chan, W. C. H. (2014). Factor structure of the Chinese version of the Meaning in Life Questionnaire in Hong Kong Chinese caregivers. Health and Social Work, 393, 135-143. doi: 10.1093/hsw/hlu025
  • Cheung, G. W. y Rensvold, R. B. (2002). Evaluating goodness-of-fit indexes for testing measurement invariance. Structural Equation Modeling, 9, 233-255.
  • Chukwuorji, C. J., Ekpedoho, E. A., Ifeagwazi, C. M., Iorfa, S. K. y Nwonyi, S. K. (2019). Psychometric properties of the Meaning in Life Questionnaire-Hausa version among internally displaced persons in Nigeria. Transcultural Psychiatry, 56(1), 103-122. doi: 10.1177/1363461518794218
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2ª ed). Nueva York, NY: Academic Press.
  • Constantine, M. G. y Sue, D. W. (2006). Factors contributing to optimal human functioning in people of color in the United States. The Counseling Psyhcologist, 34, 228-244. doi: doi: 10.1177/0011000005281318
  • Costanza, A., Prelati, M. y Pompili, M. (2019). The meaning in life in suicidal patients: the presence and the search for constructs. A systematic review. Medicina, 55, 1-18. doi: 10.3390/medicina55080465
  • Crumbaugh, J. C. y Maholick, L. T. (1969). Manual of instructions for the Purpose in Life Test. Saratoga, NY: Viktor Frankl Institute of Logotherapy.
  • Damasio, B. y Koller, S. H. (2015). Meaning in Life Questionnaire: adaptation process and psychometric properties of the Brazilian version. Revista Latinoamericana de Psicología, 47, 185-195. doi: 10.1016/j.rlp.2015.06.004
  • Derogatis, L. R. (2001). BSI 18, Brief Symptom Inventory 18: administration, scoring and procedures manual. Minneapolis: NCS Pearson.
  • Frankl, V. E. (1978). The unheard cry for meaning. Psychotherapy and Humanism. New York, NY: Simon & Schuster.
  • García-Alandete, J., Rosa, E. y Sellés, P. (2013). Estructura factorial y consistencia interna de una versión española del Purpose-In-Life Test. Universitas Psychologica, 12(2), 517-530. doi: 10.11144/Javeriana.UPSY12-2.efci
  • García-Alandete, J., Rosa, E., Soucase, B. y Gallego-Pérez, J. F. (2011). Diferencias asociadas al sexo en las puntuaciones total y factoriales del Purpose-In-Life Test en universitarios españoles. Universitas Psychologica, 10(3), 681-692.
  • George L. S. y Park, C. L. (2016). Meaning in life as comprehension, purpose, and mattering: toward integration and new research questions. Review of General Psychology, 20(3), 205-220. doi: 10.1037/gpr0000077
  • Góngora, V. y Solano, A. C. (2011). Validación del Cuestionario de significado de la vida MLQ en población adulta y adolescente argentina. Interamerican Journal of Psychology, 45(3), 395-404.
  • Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L. y Black, W. C. (1999). Análisis multivariante. Madrid: Prentice Hall.
  • Heintzelman, S. J. y King, L. A. (2014). (The feeling of) meaning-as information. Personality and Social Psychology Review, 18, 153-167. doi: 10.1177/1088868313518487´ James, L. R., Mulaik, S. A. y Brett, J. M. (1982). Causal analysis: models, assumptions and data. Beverly Hills, CA: Sage.
  • Jiang, Y., Bai, L. y Xue, S. (2016). Validation of the Meaning in Life Questionnaire (MLQ) in Chinese university students and invariance across gender. International Journal of Humanities Social Sciences and Education, 3, 41-48.
  • Jöreskog, K.G. y Sörbom, D. (1993). LISREL 8: user’s guide. Chicago, IL: Scientific Software International.
  • Marco, J. H. y Alonso, S. (2019). Meaning in life buffers the association between clinical anxiety and global maladjustment in participants with common mental disorders on sick leave. Psychiatry Research, 271, 548-553. doi: 10.1016/j.psychres.2018.12.027
  • Marco, J. H., Cañabate, M., Llorca, G. y Pérez, S. (2020). Meaning in life moderates hopelessness, suicide ideation, and borderline psychopathology in participants with eating disorders: a longitudinal study. Clinical Psychology & Psychotherapy, 27(2), 146- 158. doi: 10.1002/cpp.2414
  • Marco, J. H., Cañabate, M., Pérez, S., Guillén, V., Botella, C. y Baños, R. (2021). The meaning making model of eating disorders (MESTA): a preliminary analysis of the model. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 29(1), 5-28. doi: 10.51668/bp.8321101n
  • Marco, J. H., Pérez, S., García‐Alandete, J. y Moliner, R. (2017). Meaning in life in people with borderline personality disorder. Clinical Psychology & Psychotherapy, 24(1), 162-170. 10.1002/cpp.1991
  • Markus, H. R. y Kitayama, S. (1991). Culture and the self: implications for cognition, emotion, and motivation. Psychological Review, 98, 224-253. doi: 10.1037/0033-295X.98.2.224
  • Martela, F. y Steger, M. F. (2016). The three meanings of meaning in life: distinguishing coherence, purpose, and significance. Journal of Positive Psychology, 11(5), 531-545. doi: 10.1080/17439760.2015.1137623
  • Negri, L., Bassi, M. y Delle Fave, A. (2020). Italian validation of the Meaning in Life Questionnaire: factor structure, reliability, convergent, and discriminant validity. Psychological reports, 123(2), 578-600. doi: 10.1177/0033294118821302
  • Park, C. L. (2010). Making sense of the meaning literature: an integrative review of meaning making and its effects on adjustment to stressful life events. Psychological Bulletin, 136(2), 257-301. doi: 10.1037/a0018301
  • Pezirkianidis, C., Galanakis, M., Karakasidou, I. y Stalikas, A. (2016). Validation of the Meaning in Life Questionnaire (MLQ) in a Greek sample. Psychology, 7, 1518-1530. doi: 10.4236/psych.2016.713148
  • Rose, L. M., Zask, A. y Burton, L. J. (2017). Psychometric properties of the Meaning in Life Questionnaire (MLQ) in a sample of Australian adolescents. International Journal of Adolescence and Youth, 22(1), 68-77. doi: 10.1080/02673843.2015.1124791
  • Singh, K., Junnarkar, M., Jaswal, S. y Kaur, J. (2016). Validation of Meaning in Life Questionnaire in Hindi (MLQ-H). Mental Health, Religion & Culture, 19(5), 448-458. doi: 10.1080/13674676.2016.1189759
  • Steger, M. F. (2012). Experiencing meaning in life: optimal functioning at the nexus of spirituality, psychopathology, and well-being. En P. T. P. Wong y P. S. Fry (dirs.), The human quest for meaning (2ª ed., pp. 165-184). Mahwah, NJ: Erlbaum.
  • Steger, M. F., Frazier, P., Oishi, S. y Kaler, M. (2006). The Meaning in Life Questionnaire: assessing the presence of and search for meaning in life. Journal of Counseling Psychology, 53(1), 80-93. doi: 10.1037/0022-0167.53.1.80
  • Steger, M. F., Frazier, P. y Zacchanini, J. L. (2008). Terrorism in two cultures: traumatization and existential protective factors following the September 11th attacks and the Madrid train bombings. Journal of Trauma and Loss, 13, 511-527. doi: 10.1080/15325020802173660
  • Steger, M. F., Kawabata, Y., Shimai, S. y Otake, K. (2008). The meaningful life in Japan and the United States: levels and correlates of meaning in life. Journal of Research in Personality, 42, 660-678. doi: 10.1016/j.jrp.2007.09.003
  • Temane, L., Khumalo, I. P. y Wissing, M. P. (2014). Validation of the Meaning in Life Questionnaire in a South African context. Journal of Psychology in Africa, 24(12), 51- 60. doi: 10.1080/14330237.2014.904088
  • Volkert, J., Schulz, H., Brütt, A. L. y Andreas, S. (2014). Meaning in life: relationship to clinical diagnosis and psychotherapy outcome. Journal of Clinical Psychology, 70(6), 528-535. doi: 10.1002/ jclp.22053
  • West, S. G., Finch, J. F. y Curran, P. J. (1995). Structural equation models with non-normal variables. En R. H. Hoyle (dir.), Structural equation modeling: concepts, issues and applications (pp. 56-75). Thousand Oaks, CA: Sage.