Aglutinantes comerciales actuales creados a partir de recetas italianas del siglo XVI. Comportamiento reológico al ser sometidos a la agitación del pincel

  1. María del Pilar Aguilar Solves 1
  2. María Jesús Hernández Lucas 2
  3. Margarita San Andrés Moya 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid, España
  2. 2 Universitat de València, España
Libro:
EMERGE 2016. Jornadas de Investigación Emergente en Conservación y Restauración de Patrimonio
  1. María Victoria Vivancos (coord.)
  2. María Teresa Doménech (coord.)
  3. Julia Osca (coord.)
  4. Alonso Durá, Adolfo (coord.)
  5. Camilla Mileto (coord.)
  6. Mercedes Sánchez (coord.)
  7. Jorge Llopis Verdú (coord.)

Editorial: Universidad Politécnica de Valencia = Universitat Politècnica de València

ISBN: 978-84-9048-575-0

Año de publicación: 2016

Páginas: 55-63

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Actualmente los grandes fabricantes de aglutinantes oleosos han recuperado las recetas tradicionales extraídas demanuales y tratados antiguos (a las que se les atribuían propiedades particulares) movidos por el creciente interés delos pintores contemporáneos y el mercado por las técnicas pictóricas de los grandes maestros. Éste es el caso de losmediums de origen italiano que tenían una composición basada en aceite de linaza, cera de abejas y secativos. Esosaglutinantes se comercializan actualmente con diferentes nombres en distintas empresas: el Medium veneciano(antiguo y moderno) de Lefranc et Bourgeois, Medium Veronese de Sennelier e Italian wax de Old Masters Maroger.En este trabajo se exponen los métodos que se han empleado para estudiar la respuesta de los aglutinantes cuando seagitan con el pincel o permanecen en reposo.Esta investigación se ha realizado a través de curvas de flujo, ensayos oscilatorios que nos dan información sobre laspropiedades viscosas y elásticas de un material y los de recuperación / pérdida de la viscosidad que nos indican cuántaestructura se degrada en cuando se está pintando (agitación) y cuánta se recupera cuando ésta cesa. Estos ensayosreológicos son importantes para conocer las características comunes o diferenciadoras entre estos mediums creados ala manera tradicional o con materiales modernos no sólo basándose en su acabado o aspecto estético sino también ensu comportamiento físico entre las que se presuponía según los manuales una respuesta tixotrópica.Estos ensayos reológicos son importantes para conocer las similitudes y diferencias entre estos mediums creados a lamanera tradicional o con materiales modernos no sólo basándose en su acabado o aspecto estético sino también en suspropiedades físicas (ductilidad, respuesta a la agitación del pincel...etc) Todos estos elementos mencionadosanteriormente son de gran interés para el artista y para los propios fabricantes pues influyen en la decisión sobre suadquisición.