La quimera de los amantes surrealistasBabaouo (1932) y Destino (1946), dos proyectos cinematográicos de Salvador Dalí

  1. Elduayen Castillo, María
Dirigida por:
  1. José Antonio Llera Director

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 27 de abril de 2022

Tribunal:
  1. Luis Bagué Quílez Presidente/a
  2. María Jesús Zamora Calvo Secretario/a
  3. José Antonio Mérida Donoso Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La formación artística de Salvador Dalí osciló entre el academicismo pictórico, los clásicos literarios y las vanguardias. El pintor también se instruyó en diferentes campos académicos como el cine, la filosofía, la psicología o las ciencias. Conocimientos como el psicoanálisis, la influencia de filósofos como Huyumans, figuras religiosas como San Sebastián o el movimiento surrealista serán asimilados por Dalí y reformulados para crear composiciones artísticas sobre sus obsesiones e inquietudes. El imaginario daliniano se formuló, entonces, desde la subversión y la tradición. Entre las artes que cultivó, se encuentra el cine. Trató de crear varias películas en solitario; sin embargo, no llegó a desarrollar ninguna. Tan solo unos dos proyectos poseen guiones sólidos y materiales creativos que lo acompañan: Babaouo. C’est un film surrealiste (1932) y Destino (1946). Ambos fueron catalogados como surrealistas por el propio pintor. Estos proyectos cinematográficos narran el viaje que deben recorrer los amantes para poder encontrarse y, de este modo, estar juntos. Las fuerzas que mueven a los personajes son, en gran medida, el Eros y el Thánatos. El tema del erotismo es clave en la obra del catalán, pues es una problemática que lo obsesionó desde su más tierna juventud. Salvador Dalí trató de construir un modelo de amor perverso entre una pareja formada por un hombre y una mujer. En su composición, los amantes necesariamente debían tener una relación tortuosa: una pasión desmedida que los consume y que nunca se consuma, la separación de la pareja, el mundo interior que florece mediante simbología freudiana y surrealista, así como la incorporación de referencias a la relación del Eros-Thánatos de la cultura occidental (como el amor cortés, el romanticismo o las teorías psicoanalíticas). La repetición de estos patrones se da ya en Babaouo y se continuarán desarrollando hasta matizarse más en Destino. No obstante, ni Babaouo. C’est un film surrealiste (1932) ni Destino (1946) llegaron a rodarse en vida del pintor. El primero en ser rescatado fue Babaouo del director Manuel Cusó-Ferrer. Esta película se estrenó en el año 2000. El cineasta optó por reinterpretar el texto en clave biográfica. En el caso de Destino (2003) los Estudios Disney decidió reconstruir la idea original partiendo de los materiales de 1946. La semejanza entre ambas producciones radica en el estudio previo que los directores hicieron sobre la obra de Dalí y que se valieron de la tecnología para rodar esos guiones dalinianos con una imaginación tan exorbitante. La configuración del mundo daliniano y sus símbolos cobra especial importancia para el análisis cinematográfico de los proyectos de Babaouo y Destino. En la presente tesis analizaré el desarrollo del tema erótico-tánico de ambos proyectos, qué elementos y teorías utilizó para proyectar su arquetipo amatorio. Me centraré, especialmente, en la lectura freudiana de este tema. Al mismo tiempo, trataré de crear líneas de desarrollo común entre teoría del amor y el erotismo de su obra cinematográfica y su obra escrita.