La infància abandonada a la Barcelona-ciutat de la segona meitat del s. XIXl'educació d'expòsits a la Casa Provincial de Maternitat i Expòsits de Barcelona, 1853-1903. 'La infancia abandonada en la ciudad de Barcelona de la segunda mitad del siglo XIX : la educación de expósitos en la Casa Provincial de Maternidad y Expósit

  1. ALAY SUÁREZ, MONTSERRAT
Dirigida por:
  1. Buenaventura Delgado Criado Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 11 de septiembre de 2000

Tribunal:
  1. Josep González Agapito Presidente/a
  2. Félix Santolaria Sierra Secretario/a
  3. José Danón Bretos Vocal
  4. María del Carmen Labrador Herráiz Vocal
  5. Salomó Marquès Sureda Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 74736 DIALNET

Resumen

Esta investigación constituye un acercamiento a la infancia abandonada durante la segunda mitad del ochocientos en la casa provincial de maternitat l expósits de barcelona y en la casa de caritat de la misma ciudad. Las cuestiones abordadas han sido: el problema de la mortalidad en la casa de expósitos, la educación y el provecho que de ella obtenína los supervivientes y las pautas de reinserción social. En todo momento se ha escudriñado en el concepto subyacente de infancia. Se comprueba como a medida que se acerca el final del siglo aumentan las posibilidades de supervivencia de los expósitos en las instituciones a la vez que mejora la calidad de la educación que reciben y aumeatn sus posibilidades de reinserción. Otros temas colaterales que se han tratado han sido: el problema de la lactancia mercenaria, la incidencia de la conyuntura económica sobre la evolución de las curvas de mortalidad de los expósitos, las cuasas del abandono de niños en una ciudad como Barcelona (en pleno proceso de desarrollo industrial y urbano), los cambios de tendencia en las estrategias de intervención educativa según el momento histórico y, por lo que respecta a la educación, los valores transmitidos y las posibles consecuencias psicosociales del confinamiento en los asilos. Se demuestra como las dos instituciones estudiadas, la menos en el ámbito teórico, realizaron un esfuerzo considerable para situarse (en los planos médico y pedagógico) a la vanguardia de la europa de la época.