Providencia y destino en Proclo. Un estudio sobre la providencia, el destino y la moral neoplatónica en sobre la providencia de Proclo

  1. Costero Quiroga, Sonsoles
Dirigida por:
  1. José María Zamora Calvo Director/a
  2. David Hernández de la Fuente Codirector

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 08 de julio de 2022

Tribunal:
  1. Jesús de Garay Suárez-Llanos Presidente/a
  2. Carlos Megino Rodríguez Secretario/a
  3. Michele Abbate Vocal
  4. Clelia Martínez Maza Vocal
  5. Jorge Cano Cuenca Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis se enmarca en los estudios sobre la filosofía neoplatónica durante la Antigüedad tardía. En particular, se centra en Proclo, autor neoplatónico del siglo V, y en su obra Sobre la Providencia y el Hado y lo que depende de nosotros en respuesta a Teodoro el Ingeniero (De providentia et fato et eo quod in nobis ad Theodorum mechanicum). Este trabajo de investigación ofrece un estudio detallado del segundo escrito de los Tria Opuscula, con su correspondiente traducción y análisis. De providentia, con notable característica epistolar, toma forma como respuesta a un personaje llamado Teodoro el mecánico. En el texto, Proclo expone una réplica a los posicionamientos deterministas de las corrientes estoicas, imperantes en dicha época, y plantea una diferenciación entre el Hado y el destino. Los argumentos de Proclo se apoyan en la tradición neoplatónica y en conceptos tales como la Providencia, la bipartición del alma y los diferentes tipos de conocimiento. En De providentia, Proclo aboga por enfatizar la facultad electiva del ser humano y la responsabilidad individual en la toma de decisiones, así como en sus consecuencias. Esta tesis consiste en una revisión de los fragmentos en griego original, del texto latino de Guillermo de Moerbeke del siglo XIII y de otras traducciones recientes en lenguas modernas para ofrecer una traducción anotada al castellano actualizada y complementada con un comentario histórico y filosófico. Para ello, se ha abordado un análisis interdisciplinar del texto y de su autor, relacionándolos con la red que crearon las diferentes escuelas de pensamiento en la Antigüedad tardía. En concreto, las escuelas de filosofía, el peso y la influencia en la élite imperial que estas tuvieron pueden rastrearse tanto en la transmisión de la paideia, como en los textos filosóficos que circularon en la oikoumene mediterránea. De providentia, alejándose de las obras que sistematizan el pensamiento neoplatónico y de los comentarios a autores clásicos, presenta una visión personal del autor, en clara pugna con la visión determinista y en aras de la libertad, lo que reviste a este texto de un espíritu singular.