El relieve de la pintura. Una aproximación a la superficie pictórica desde la conservación

  1. Bayod Lucini, Carlos
Dirigida por:
  1. Juan Pimentel Igea Director/a
  2. Sandra Sáenz-López Pérez Directora

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 12 de diciembre de 2022

Tipo: Tesis

Resumen

El presente trabajo se ocupa del relieve de la pintura. La tridimensionalidad de la superficie pictórica es un aspecto esencial de la obra de arte que, sin embargo, no ha sido suficientemente reconocido. Desde una aproximación basada en la historia y teoría de la conservación y restauración artística, esta investigación indaga en el modo en que el relieve ha sido considerado (respetado, ignorado, alterado, imitado...) por parte de los responsables de la preservación material de los cuadros. Las distintas prácticas de restauración – algunas obsoletas, otras en uso a día de hoy – han transformado en mayor o menor grado, conscientemente o no, la forma y textura de las obras. Operaciones como las transferencias de soporte, los entelados, la reintegración de lagunas o las limpiezas superficiales han sido la causa de conocidas controversias históricas, las cuales se revisan aquí con el fin de analizar el papel que el relieve haya podido desempeñar en el desarrollo, ejecución y, en ocasiones, abandono de dichas prácticas. La progresiva toma de conciencia de la importancia de la obra de arte como documento histórico dirige hoy los medios y fines de la disciplina hacia una idea de conservación preventiva (o de mínima intervención) que está directamente relacionada con la creciente capacidad para la documentación no invasiva de los cuadros. La tecnología digital ha hecho posible visualizar y medir el relieve pictórico con un nivel de detalle y precisión inimaginable hace sólo unas décadas. El desarrollo e implantación de sistemas de escaneado sin contacto específicamente diseñados para la compleja superficie de la pintura ofrece un nuevo punto de vista (virtual) desde el cual reconocer en el relieve la trayectoria histórica de una obra de arte. La tecnología digital, además, hace posible una restitución (material) de los datos tridimensionales, abriendo la puerta a la realización de facsímiles cada vez más fieles al original, que albergan el potencial de contribuir de manera efectiva a su conservación, estudio y difusión