Danza de carácter en el desarrollo y la formación de un artista

  1. Leonova, Maryna
Dirigida por:
  1. María Fernanda Santiago Bolaños Directora

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 07 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Enrique Otero Huerta Presidente
  2. Gloria Gómez-Escalonilla Moreno Secretario/a
  3. Ana María Leyra Soriano Vocal
  4. José Luis Mora García Vocal
  5. Emilio Torné Valle Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 492420 DIALNET

Resumen

La fiabilidad de los conceptos y conclusiones científicas expuestas en la tesis doctoral están justificados por el estudio teórico y metodológico en torno a la realidad y evolución histórica de la disciplina de danza de carácter. La amplia variedad de métodos de investigación analizados, están basados en las fuentes históricas, principalmente trabajos de investigación, monografías y publicaciones. El fundamento significativo fue el análisis exhaustivo sobre el uso correcto de los métodos particulares de enseñanza de la danza de carácter. La danza de carácter puede ser considerada por ello como un género coreográfico independiente y uno de los medios de expresión artística más destacados de la danza. De este modo la danza de carácter demuestra el grado de percepción de la cultura nacional y la realidad humana, haciendo hincapié en la manera, el carácter y el estilo, lo que refleja el nivel de conocimiento de las tradiciones históricas y las características específicas de la comunicación y las relaciones. Desde un punto de vista exclusivo, se muestra un análisis retrospectivo del uso de la danza de carácter en el arte de teatro de drama. Se destaca el nivel de importancia y la necesidad de utilizar este tipo de danzas en un espectáculo teatral y se han analizado las formas y métodos de presentación de la danza de carácter en las obras teatrales. En el estudio se analizó la metódica de la enseñanza de la danza de carácter presentada por la Universidad Rey Juan Carlos formada y desarrollada por el Instituto Superior de Danza Alicia Alonso. Como muestran los resultados del estudio, en la actualidad se utilizan numerosos métodos teóricos y formas prácticas de la enseñanza de la danza de carácter. En el proceso del trabajo práctico reflejado, se han definido las propuestas para mejorar los métodos de enseñanza de la danza de carácter y también revelan las principales peculiaridades de la enseñanza de la danza de carácter para los futuros artistas del teatro y cine. Como el resultado del estudio y conclusión final, se ha detectado que este tema presenta gran interés científico para el proceso educativo y formativo artístico, y en especial para los maestros, coreógrafos y propios estudiantes.