El narcisismo del centro comercial

  1. Víctor Lope Salvador 1
  1. 1 Ciencias de la Información
Libro:
II Congreso Internacional Ciudades Creativas: actas
  1. Francisco García García (coord.)
  2. Rogerio García Fernández (coord.)

Editorial: Icono 14 Asociación Científica

ISBN: 9788493907761

Año de publicación: 2011

Título del volumen: TOMO I

Tomo: 1

Volumen: 1

Páginas: 497-507

Congreso: Congreso Internacional Ciudades Creativas (2. 2011. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Desde que Joseph Paxton construyó el Palacio deCristal para la Gran Exposición de 1851 en Londrespara mostrar la alta capacidad técnica, industrial ycomercial inglesa, las ciudades han venido incorporando algunos singulares edificios dedicados a la atracción del público. Son monumentos dedicados a mayorgloria del comercio, o más concretamente de la ventaal por menor de bienes y servicios. Los diseños de losedificios más llamativos constituyen un espectáculo ensí mismos. Pero el verdadero espectáculo -en el que nose suele reparar- es el de su capacidad para movilizarel deseo de las masas. En primer lugar está el deseode ir allí, el deseo de ver cómo es, el deseo de ver quéhay dentro. En las modernas ciudades en las que losimbólico no suele ser el primer estímulo para definirel diseño, emergen propuestas cuyo primer requisitoha de ser el de llamar la atención bien por su forma yaspecto, bien porque en su interior contiene algo queentraña cierta dificultad -como una pista de esquí enDubái-, bien por ambas cosas a la vez.Esas construcciones, a veces muy complejas, noshablan a condición de que tratemos de deletrearlas. Sinos fijamos en las más espectaculares advertimos losrasgos de un sujeto de la enunciación narcisista. Y eserasgo es también compartido por el individuo seducido ante tal espectáculo.