Severini y la internacionalización de Valori PlasticiColaboraciones y correspondencia entre 1919 y 1922

  1. Mañero Cerutti, Sofía
Revista:
Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

ISSN: 2695-9623

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Monograph: "Towards a new definition of artistic expression?"

Volumen: 15

Número: 6

Tipo: Artículo

DOI: 10.37467/REVHUMAN.V11.4347 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades

Resumen

De entre todos los fascículos de la revista Valori Plastici llama la atención su número II-III. Mientras que la revista siempre se caracterizó por poner el foco en Italia, estenúmero se centra en el arte cubista francés. Se propone aquí como objetivo defender,mediante una metodología documental que aporta los documentos inéditosconsultados en el Archivio del 900’(MART), que fue precisamente Severini el encargado de realizar ese fascículo y que con ello instauró un corto período de relaciones entrelos artistas vinculados a los Valori Plastici y él mismo, con interesantes consecuencias para la comunicación entre los ámbitos artísticos italiano y francés.

Referencias bibliográficas

  • Carrà, C. (1919-1920). Il rinnovamento della pittura in Italia. Valori Plastici, [cuatro entregas] -1ª nº
  • -12, I, 1919; -2ª nº 1-2, II, 1920; -3ª nº 3-4, II, 1920; -4ª nº 5-6, II, 1920.
  • Carrà, C. (1919). Pittura metafísica. Valecchi Editore. Edición en castellano: Carrà, C. (1999). Pintura Metafísica. Traducción Xavier Riu. El acantilado.
  • Carrà, M., Fagone, V. (Ed.). (1983). Carlo Carrà-Ardengo Soffici. Lettere 1913-1929. Campi del sapere/Feltrinelli.
  • Carrà, M. (Ed.). (2001). Il carteggio Carrà-Papini. Da Lacerba al tempo di Valori Plastici. Skira. Museo di Arte Moderna e Contemporanea di Trento e Rovereto.
  • Casini, G (2017). Gino Severini e Léonce Rosenberg: uno scambio commerciale e intellettuale per la difesa dell’arte moderna, 1917-21. Ricerche di storia dell’arte. Carocci editore.
  • Cocteau, J. (1926). Le Rappel a l’Ordre. París: Librairie Stock.
  • De Chirico, G. (1919). Il ritorno al mestiere. Valori Plastici, 11-12, I, pp. 15-19.
  • De Chirico, G. (1919). Sull’arte metafísica. Valori Plastici, 4-5, I, pp.15-18.
  • Fagliolo dell’Arco, M. (1991). Classicismo pittorico. Metafisica, Valori Plastici, Realismo Magico e “900”. Costa & Nolan.
  • Fossati, P. (1981). “Valori Plastici” 1918-22. Giulio Einaudi.
  • Fossati, P., Ferraris, P., Velani, L. (Ed). (1998). Valori Plastici, XIII Quadriennale. Skira.
  • George, W. (1921). Une exposition de groupe. L’Esprit Nouveau, nº 9, pp. 1023-1037.
  • Lahuerta, J. J. (Ed.). (1990). De Chirico, G. Sobre el arte metafísico y otros escritos. Murcia: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.
  • Pacini, P. (1981). Intorno al numero cubista di Valori Plastici. Critica d’arte 175/177.
  • Pontiggia, E (2005). L’enigmatico clasicismo. Il ritorno all’ordine in Europa (1919-1925). Abscondita, Carte d’Artisti.
  • Severini, G (1921). Del cubismo al clasicismo (estética del compás y del número). En San Martín, F.J. (Ed.). (1993). Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.
  • Documentación del Archivio del 900’ (MART)
  • Fondo Gino Severini:
  • Sev. I.2.20 (1-16) Correspondencia con Mario Broglio
  • Sev. I. 2. 76 (1-7) Correspondencia con Giovanni Papini
  • Fondo Carlo Carrà:
  • Car. I. 133. (15-17) Correspondencia con Gino Severini