Patterns of literacy in historic Spainan interpretation
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 0212-6109
Year of publication: 2023
Year: 41
Issue: 1
Pages: 83-117
Type: Article
More publications in: Revista de Historia Económica = Journal of Iberian and Latin American Economic History
Abstract
La alfabetización histórica en España se caracteriza por grandes disparidades regionales y por diferencias por sexo muy elevadas. En este trabajo se abordan estos temas, basando nuestra perspectiva, al menos en origen, en la riqueza de datos del Censo de 1887 pero también haciendo uso de datos empíricos locales y de información cualitativa proveniente de entrevistas en profundidad a personas mayores. Nuestra meta no es otra que proponer una interpretación global de los patrones históricos de la alfabetización en España basada en buena medida en la existencia de diferencias significativas en la percepción del valor asociado a la alfabetización y la educación, muy elevado en algunas regiones y muy reducido en otras. Estas divergencias en la valoración de la educación van más allá de la importancia de las estructuras económicas, tienen profundas raíces históricas y continúan vigentes en la actualidad, a pesar del aumento en los niveles educativos producido durante el último siglo.
Funding information
Funders
-
Ministry of Education and Culture of Spain
- PB96-0646
Bibliographic References
- ÁLVAREZ ÁLVAREZ, C., and CORTÉS VALENCIANO, M. (2018): Pisa y las diferencias autonómicas, El Asterisco. Opiniones y notas al margen. Available at https://www.elasterisco.es/pisa-y-las-diferencias-autonomicas/#.YW1FMxrP2Uk.
- ÁLVAREZ, B., and RAMOS PALENCIA RAMOS PALENCIA, F. (2018): «Human Capital and Earning in Eighteenth-Century Castile». Explorations in Economic History 67, pp. 105-133. doi: 10.1016/j.eeh.2017.10.005
- ANTÓN PELAYO, J. (1998): «Nuevas fronteras metodológicas para el estudio de la alfabetización precensal: El caso de la ciudad de Gerona en la segunda mitad del siglo XVIII». special issue on Lisants et lecteurs en Espagne, XVe-XIXe siècle, Bulletin Hispanique 100 (2), pp. 313-329.
- BARQUÍN, R., PÉREZ, P., and SANZ, S. (2016): «Literacy in Spain in the 19th century: An Econometric Analysis». AEHE Working Paper 1615. Available at https://www.aehe. es/wp-content/uploads/2016/07/dt-aehe-1615.pdf.
- BELTRÁN TAPIA, F. J. (2013) «Enclosing Literacy? Common Lands and Human Capital in Spain, 1860-1930». Journal of Institutional Economics 9 (4), pp. 491-515.
- BELTRÁN TAPIA, F. J., and DE MIGUEL SALANOVA, S. (2021): «Class, Literacy and Social Mobility: Madrid, 1880-1905». The History of the Family 26 (1), pp. 149-172. doi: 10.1080/1081602X.2020.1853587
- BELTRÁN TAPIA, F. J., and MARTÍNEZ-GALARRAGA, J. (2018): «Inequality and Education in Pre-Industrial Economies: Evidence from Spain». Explorations in Economic History 69, pp. 81-101.
- BELTRÁN TAPIA, F. J., DÍEZ-MINGUELA, A. MARTÍNEZ-GALARRAGA, J., and TIRADO-FABREGAT, D. A. (2021a): «The Uneven Transition towards Universal Literacy in Spain, 1860-1930». History of Education 50 (5), pp. 605–627.
- BELTRÁN TAPIA, F. J., DÍEZ-MINGUELA, A. MARTÍNEZ-GALARRAGA, J., and TIRADO-FABREGAT, D. A. (2021b): «Two Stories, One Fate: Age-Heaping and Literacy in Spain, 1877-1930». Revista de Historia Económica, Journal of Iberian and Latin American Economic History First View, pp. 1-34. doi: 10.1017/S0212610921000033. Published online, March 2021.
- BUSINE-SOUBEYROUX, M. H. (1999): Alfabetización, educación y sociedad en Logroño en tiempos de Espartero (1833-1875), Logroño: Universidad de La Rioja.
- CAPELLI, G., and QUIROGA, G. (2020): «Literacy and Schooling in Italy and Spain (1860-1920): A Comparative Analysis». Rivista di Storia Economica XXXVI (1), pp. 87-123.
- CAPELLI, G., and QUIROGA, G. (2021): «Female Teachers and the Rise of Primary Education in Italy and Spain, 1861-1921: Evidence from a New Dataset». The Economic History Review 74 (3), pp. 754-783.
- CARABAÑA, J. (2008): «Las diferencias entre países y regiones en las pruebas PISA». Colegio Libre de Eméritos. Available at https://colegiodeemeritos.es/wp-content/uploads/2020/05/pisa_carabana_vf.pdf.
- CINNIRELLA, F., NAGHAVI, A., and PAROLO, G. (2020): «Islam and Human Capital in Historical Spain». CESifo Working Paper 8223. Available at https://www.cesifo.org/en/publikationen/2020/working-paper/islam-and-human-capital-historical-spain.
- CIPOLLA, C. M. (1969): Literacy and Economic Development in the West, Baltimore, Maryland: Pelican.
- FOCES GIL, J. A. (2015): «PISA, IDE e IPE: Evidencia empírica de las desigualdades educativas entre las regiones españolas». Revista de Psicología y Educación 10 (1), pp. 173-192.
- GOODY, J. (1963): The Development of the Family and Marriage in Europe, Cambridge: Cambridge University Press.
- GOODY, J. (ed.) (1968): Literacy in Traditional Societies, Cambridge: Cambridge University Press.
- GOODY, J. (1987): The Interface between the Written and the Oral, Cambridge [Cambridgeshire]; New York: Cambridge University Press.
- GRAFF, H. (1987): The Legacies of Literacy. Continuities and Contradictions in Western Culture and Society, Bloomington, Indiana: Indiana University Press.
- GUEREÑA, J. L. (1989): «Analfabetismo y alfabetización en España (1835-1860)». Revista de Educación 288, pp. 185-236.
- JOHANSSON, E. (1977): «The History of Literacy in Sweden in Comparison with Some Other Countries». Educational Reports, Umeå, n. 12. Available at https://www.diva-portal.org/smash/get/diva2:580289/FULLTEXT01.pdf.
- JUIF, D., and QUIROGA, G. (2019): «Do You Have to Be Tall and Educated to Be a Migrant? Evidence from Spanish Recruitment Records, 1890-1950». Economics and Human Biology 34 (C), pp. 115-124. doi: 10.1016/j.ehb.2018.12.006
- LAWRANCE, J. N. H. (1985): «The Spread of Lay Literacy in Late Medieval Castile». Bulletin of Hispanic Studies LXII, pp. 79-94.
- LIVI BACCI, M. (1971): A Century of Portuguese Fertility, Princeton: Princeton University Press.
- LIVI BACCI, M. (1977): A History of Italian Fertility during the Last Two Centuries, Princeton: Princeton University Press.
- LUZURIAGA Y MEDINA, L. (1919): El analfabetismo en España, Madrid: J. Cosano.
- NALLE, S. T. (1989): «Literacy and Culture in Early Modern Castile». Past and Present 125, pp. 65-96.
- NÚÑEZ, C. E. (1992): La fuente de la riqueza. Educación y desarrollo económico en la España contemporánea. Madrid: Alianza Universidad.
- NÚÑEZ, C. E. (1997): «La educación como fuente de crecimiento». Papeles de Economía Española 73: 213-242.
- NÚÑEZ, C. E. (2003a): «Schooling, Literacy and Modernization: A Historian’s Approach». Paedagogica Historica 39(5): 535-558.
- NÚÑEZ, C. E. (2003b): «Within the European Periphery: Education and Labour Mobility in 20th Century Spain». Paedagogica Historica 39(5), pp. 621-649.
- NÚÑEZ, C. E. (2005): «Modern Human Capital Stock. Spain in the 19th and 20th Centuries». in M. JERNECK, M. MORNER, G. TORTELLA, and S. AKERMAN (eds), Different Paths to Modernity. A Nordic and Spanish Perspective, Lund: Nordic Academic Press, pp. 122-142.
- NÚÑEZ, C. E. (2010): «Sobre la escasez de capital social fijo y humano en la España contemporánea». in J. Morilla, J. Hernández Andreu, J. L. García Ruiz and J. Mª Ortiz-Villajos (eds), Homenaje a Gabriel Tortella. Las claves del desarrollo económico y social, Madrid: LID, pp. 241-270.
- NÚÑEZ, C. E., and TORTELLA, G. (1999) «Educación, capital humano y desarrollo: una perspectiva histórica». en NÚÑEZ, C.E. y TORTELLA, G. (eds), La maldición divina, Madrid: Alianza Editorial, pp. 15-38.
- OLÓRIZ, F. (1900): «El analfabetismo en España». Boletín de la Institución Libre de Enseñanza.
- PÉREZ MOREDA, V. (1997): «El proceso de alfabetización y la formación de capital humano en España». Papeles de Economía España, vol. 73, pp. 243-253.
- PÉREZ MOREDA, V., REHER, D. S., and SANZ GIMENO, A. (2015): La conquista de la salud. Mortalidad y modernización en la España Contemporánea, Madrid: Marcial Pons Historia.
- QUIROGA, G. (1999): El papel alfabetizador del Ejército de Tierra Español, 1893-1954, Madrid: Ministerio de Defensa.
- QUIROGA, G. (2003): «Literacy, Education and Welfare in Spain (1893-1954)». Paedagogica Historica 39(5), pp. 599-619. doi: 10.1080/0030923032000128818
- REHER, D. S. (1997): «La teoría del capital humano y las realidades de la historia». Papeles de Economía 73, pp. 254-261.
- REHER, D. S. (1998): «Family Ties in Western Europe: Persistent Contrasts». Population and Development Review 24 (2), pp. 203-234.
- REHER, D. S. (2011): «Economic and Social Implications of the Demographic Transition in the Developed World». Population and Development Review, a supplement to volume 37 dedicated to «Demographic Transition and Its Consequences» (R.D. Lee &D.S. Reher eds), pp. 11-33.
- REHER, D. S. (2021): «The Aftermath of the Demographic Transition in the Developed World». Population and Development Review 47(2), pp. 475-503. https://doi.org/10.1111/padr.12266.
- REHER, D. S., and IRISO-NAPAL, P. L. (1987): «La fecundidad y sus determinantes en España, 1887-1920». Revista Española de Investigaciones Sociológicas 39, pp. 45-118.
- REHER, D. S., and IRISO-NAPAL, P. L. (1989): «Marital Fertility and its Determinants in Spain, 1887-1920». Population Studies 43 (3), pp. 405-427.
- REHER, D. S., NOGUERAS, B., and POMBO, N. (1993): España a la luz del Censo de 1887, Madrid: Instituto Nacional de Estadística.
- REHER, D. S., SANDSTRÖM, G., SANZ-GIMENO, A., and VAN POPPEL, F. W. A. (2017): «Agency in Fertility Decisions in Western Europe during the Demographic Transition: A Comparative Perspective». Demography 54 (1), pp. 3-22. doi 10.1007/s13524-016-0536-0
- RUEDA, G. (1999): «Enseñanza y analfabetismo». en SUÁREZ, MANUEL (ed.), La cultura española en la Restauración, Santander: Sociedad Menéndez Pelayo, pp. 15-59.
- SARASÚA, C. (2002): «El acceso de niños y niñas a los recursos educativos en la España rural del siglo XIX». in J.M. MARTÍNEZ-CARRIÓN (ed.), El Nivel de vida en la España rural, Siglos XVIII–XX, Salamanca: Publicaciones de la Universidad de Alicante, pp. 549-612.
- SOUBEYROUX, J. (1998): «L’Alfabétisation dans l’Espagne moderne: Bilan et perspectives de recherche». special issue on Lisants et lecteurs en Espagne, XVe-XIXe siècle, Bulletin Hispanique 100 (2), pp. 231-254.
- TAPIA, S. (1993-94): «La alfabetización de la población urbana castellana en el Siglo de Oro». Historia de la Educación XII-XIII, pp. 275-307.
- THOMAS, R. (1992): Literacy and Orality in Ancient Greece, Cambridge: Cambridge University Press.
- VIÑAO, A. (1982): Política y educación en los orígenes de la España contemporánea, Madrid: Siglo XXI.
- VIÑAO, A. (1985): «La educación en el sexenio (1868-1874). Libertades formales y libertades reales». Anales de Pedagogía 3, pp. 87-102.
- VIÑAO, A. (1990): «The History of Literacy in Spain: Evolution, Traits, and Questions». History of Education Quarterly 30 (4), 573-599.
- VIÑAO, A. (1998): «Liberalismo, alfabetización y primeras letras (siglo XIX)». Bulletin Hispanique 100 (2), 531-560.
- VIÑAO, A. (2012): «État et éducation dans l’Espagne contemporaine (XIXe –XXesiècles)». Histoire de l’éducation 134, 81-107.
- VIÑAO, A. (2017): «Entre el ‘laissez faire’ y el Estado: liberalismo y educación en España (siglos XIX-XXI)». in J. NOVELLA, J. L. MORA, and Y. X. AGENJO (eds), Los laberintos del liberalismo, Madrid: Fundación Larramendi/Asociación de Hispanismo Filosófico, pp. 125-147.
- VIÑAO, A. (2018): «¿Existió una revolución educativa liberal en la España del siglo XIX? discursos y realidades». AREAS. Revista Internacional de Ciencias Sociales 37, pp. 129-143.