Entre dos aguas : la música en la diplomacia cultural de Reino Unido y España (1964-1986)

  1. LILLO ESPADA, SAMUEL
Dirigida por:
  1. Carlos Sanz Díaz Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 25 de mayo de 2022

Tribunal:
  1. José Antonio Montero Jiménez Presidente
  2. Giulia Quaggio Secretaria
  3. Luis G. Martínez del Campo Vocal
  4. Encarnación Lemus López Vocal
  5. Oscar Martín García Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La música ha sido empleada por los Estados como parte de su soft power por su capacidad de superar las barreras lingüísticas e influir en la percepción del país en el exterior. En esta investigación se analiza el papel de la música en la diplomacia cultural desarrollada por el gobierno español y el británico en el contexto de sus relaciones bilaterales, desde la victoria laborista de Harold Wilson hasta la adhesión de España a la CEE y la ¿normalización¿ de unos contactos hispano-británicos siempre condicionados por la cuestión de Gibraltar. El objetivo principal es estudiar las características y la evolución de la diplomacia musical británica y española en el otro país entre 1964 y 1986 a través de un análisis a varios niveles. En primer lugar, esta investigación tiene como meta examinar la historia de las relaciones hispano-británicas con el objetivo de establecer los principales elementos que las determinaron, desde Gibraltar hasta cuestiones relativas al ámbito militar, al comercio, al turismo y a los organismos internacionales, entre otros. Este estudio permite contextualizar el desarrollo de las relaciones culturales entre ambos países y definir cuál fue su influencia en la evolución de las mismas. Por otro lado, es fundamental examinar los cambios de las instituciones culturales encargadas de la diplomacia cultural en cada país -en el caso británico, los cuarteles centrales del British Council en Londres y su representación en España, y la Dirección General de Relaciones Culturales en Madrid y el Instituto de España en Londres para el caso español-, como base para comprender los elementos que condicionaron el desarrollo de las políticas culturales en el exterior y los cambios que sufrieron las mismas. Todos estos niveles de análisis son necesario para el estudio de la música como parte de la diplomacia cultural, pero también para estudiar otras dimensiones de este soft power, como la educación y otras actividades artísticas como la danza, el teatro o las exposiciones de bellas artes. La investigación de las relaciones hispano-británicas en sus diferentes planos, el estudio de las instituciones partícipes en el policy making de la diplomacia cultural y la investigación de los distintos eventos artísticos organizados en el marco de esta modalidad de la política exterior han permitido comprender los elementos que influyeron en el desarrollo de la diplomacia musical de ambos países y que determinaron su contenido y continente. En esta tesis doctoral se ha observado que la música, como parte de la diplomacia cultural británica hacia España, tuvo una presencia constante ya que la música culta fue protagonista en las actuaciones subvencionadas por el British Council durante todo el periodo de estudio, abriéndose al final del mismo a nuevos géneros. Sin embargo, cuantitativamente se produjo un crecimiento en la década de los setenta gracias al aumento presupuestario de la institución cultural, asociado a la adhesión británica a la CEE, con un incremento en el número de actividades que se amplió aún más en los ochenta, aprovechando el terreno favorable para la diplomacia cultural británica creado por el cambio político en España. Desde la perspectiva española, la diplomacia musical estuvo protagonizada principalmente por interpretaciones de música clásica y de la tradición folclórica regional, pero en la década de los setenta se produjo un cambio significativo con la consolidación del flamenco como género propio español proyectado hacia el Reino Unido por la política cultural exterior del franquismo. Junto a estas melodías y ritmos, la educación fue un instrumento fundamental utilizado por ambos países como herramienta de atracción y persuasión, pero no el único, ya que la diplomacia cultural de ambos países se insertó en un contexto más amplio de promoción de otras expresiones artísticas como las exposiciones de bellas artes y, en menor medida, el teatro.