Estrategias para la mejora de la competencia digital apoyadas en el Life Long Learningel caso de los espacios de acceso a Internet en el Alentejo portugués y el de los centros KZgunea en el País Vasco

  1. Palmerio Anastácio, Ricardo José
Dirigida por:
  1. Visitación Pereda Herrero Director/a
  2. Luísa Aires Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 22 de julio de 2022

Tribunal:
  1. María del Carmen Labrador Herráiz Presidenta
  2. Arantza Arruti Secretario/a
  3. María Cristina Lópes Abelha Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 787753 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Este estudio tiene como como propósito central analizar comparativamente dos estrategias para la mejora de la competencia digital desde la perspectiva del Aprendizaje a lo Largo de la Vida, el caso de los espacios de acceso a Internet del Alentejo portugués y el de los centros KZgunea en País Vasco español. Dos casos que parten desde unas políticas y recomendaciones internacionales comunes, pero en los que se han seguido estrategias diferentes a nivel de gestión, obteniéndose resultados distintos. La metodología utilizada es el estudio de casos comparativo, usando, para la recogida de datos, técnicas de tipo cuantitativo (cuestionario aplicado a los usuarios de los centros de inclusión digital) y cualitativo (entrevista a los monitores y educadores y análisis de documentación facilitada por los programas e instituciones). Las valoraciones finales del estudio recogen en profundidad la realidad de cada caso, así como la posterior comparativa, en relación al contexto, origen y evolución de los programas, el pensamiento de los monitores y educadores de los centros sobre aspectos relativos a la gestión de los mismos factores personales y psicológicos de los usuarios que pueden influir en su proceso de alfabetización digital, y sus percepciones acerca de su nivel de alfabetización digital.