El pluralismo educativo y la libertad religiosa en el tribunal europeo de derechos humanosFolgerø y Zengin

  1. Eugenia Relaño Pastor
Revue:
IUS : revista del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla

ISSN: 1870-2147

Année de publication: 2008

Número: 22

Pages: 227-246

Type: Article

D'autres publications dans: IUS : revista del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla

Résumé

Este trabajo aborda la sensible cuestión de la enseñanza sobre temas de religión y de creencias analizando dos recientes decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. El Tribunal establece a partir de estos casos que los cursos obligatorios no son suficientemente neutrales, y que por tanto deberían contemplarse exenciones a los estudiantes a fin de proteger el derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo con sus creencias y no perjudicar la libertad religiosa del niño. Lo que surge de ambas decisiones son principios generales razonables sobre cómo realizar y ejercer la docencia en este tipo de cursos sin violar la libertad de religión y de creencias ni socavar las competencias del Estado en educación.