Poesía y naturalezauna lectura ecocrítica de la obra de Aníbal Núñez

  1. Isabel González Gil 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Literatura y ecología, literatura y visualidad, voces de África
  1. Margarita Rigal Aragón (ed. lit.)
  2. Fernando González Moreno (ed. lit.)
  3. José Manuel Correoso Rodenas (coord.)
  4. Alejandro Jaquero Esparcia (coord.)
  5. Aurelio Vargas Díaz-Toledo (coord.)

Editorial: Sociedad Española de Literatura General y Comparada (SELGYC)

ISBN: 9788409349517

Año de publicación: 2022

Páginas: 45-58

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La conciencia ecológica ha sido una posición minoritaria en la poesía española hasta nuestros días. Entre las razones, cabe señalar la falta de una tradición de «escritura de la naturaleza». Una de las tareas de la ecocrítica en nuestro país debe ser necesariamente la restitución y visibilización de aquellas obras precursoras de una relación diferente con el mundo natural. Aníbal Núñez (1944-1987) fue una de las primeras voces poéticas que alertaron sobre los efectos devastadores de la acción humana sobre la naturaleza. Desde una posición marginal en la época del desarrollismo tardiofranquista (años 60-70), problematizó en sus obras temas como la destrucción de los entornos, la dominación humana o la relación ambivalente entre el lenguaje poético y el mundo natural. En este artículo se abordan los mencionados ejes en tres de las obras centrales de su visión crítica: Naturaleza no recuperable, Definición de savia y Clave de los tres reinos.