Salas alternativas, conclusión de una dramaturgia espacial en evoluciónMadrid 1976-2000

  1. Florensa Tomasi, Mónica
Supervised by:
  1. Jose Luis Raymond Aldecosia Director
  2. María Jesús Romero Palomino Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 07 February 2023

Committee:
  1. Itziar Ruiz Mollá Chair
  2. Carlos Fernández Hoyos Secretary
  3. Javier Chavarria Diaz Committee member
  4. Emeterio Diez Puertas Committee member
  5. Eduardo Pérez-Rasilla Bayo Committee member

Type: Thesis

Abstract

Esta tesis pretende ser un alegato en favor de un tiempo y sus protagonistas que se pondrían el mundo por montera para realizar lo que ellos consideraron como necesario, hacer teatro como ellos querían hacerlo. El estudio tiene como comienzo el año 1976, coincidencia cronológica de tres momentos para nosotros relevantes: la fundación del Teatre Lliure en Barcelona, la apertura de la sala Cadarso en Madrid y el inicio de la andadura de la compañía "alternativa" la Tartana. Los dos primeros, como evolución lógica de la deriva del Teatro Independiente en tiempos de paz y la Tartana, como inicio de lo que estaba por venir, un teatro nuevo, distante de los razonamientos políticos anteriores pero que, coincidiría en aspectos estéticos, espaciales y artísticos con los ímpetus heredados de las derivas independientes. Las dificultades para poner en pie dicho sueño, les impulsó a realizar una hazaña aún más difícil, crear ellos mismos sus estructuras espaciales, su propio Salón de los rechazados, donde dar a luz a sus propósitos, dramaturgias y puestas en escena donde el espacio marcaría su lenguaje. Así nacerían las Salas Alternativas en Madrid en el año 1986, tras años de perseverancia del teatro Independiente primero y de múltiples e insólitas iniciativas después. Estas Salas Alternativas salvarían a muchos de los artistas, que pudieron serlo gracias a su estructura generosa, ofreciendo un espacio que se dejaría trastocar haciendo de él una pieza original en manos de los artistas sensibles que la supieron moldear. Como metodología utilizada para el estudio de estas propuestas alternativas, con inicio en tiempos donde poco ha quedado registrado, y como fuente principal de documentación, se han realizado entrevistas a sus protagonistas, 160 testimonios únicos que tan generosamente nos han contextualizado sobre unas iniciativas que pretendemos rescatar y plasmar, para dejar constancia del gran trabajo realizado por estos teatreros, incidiendo en el registro de los diferentes agentes profesionales implicados en la creación escénica. A esta información se añaden contenidos bibliográficos específicos, encontrados en diferentes medios de los años a estudio y otros hallados en la actualidad, que pretenden rescatar una visión de lo que fueron esos años. Al estudio añadimos también planos, tanto de las salas que pudimos visitar, como de otras que, desgraciadamente han cerrado. También se han realizado croquis de puestas en escena de obras que hemos considerado cruciales para este trabajo, y que se han diseñado con la información dada por sus participantes. Por último, también aportamos gráficos, que nos ayudan a aclarar momentos concretos del estudio. Con ello contribuimos a llenar un vacío existente en una época decisiva, inflexión de dos momentos distintos de entender el teatro con afinidades que destacaremos, incidiendo en repercusión de las salas en juego, de sus protagonistas y sus resultados en proyectos de puesta en escena destacables. Sacaremos a la luz las dinámicas concretas del ámbito escénico dentro de la sala teatral y su implicación en la creación escénica. Como conclusión, insistimos en que, frente al teatro "eficaz", resolutivo y de carácter comercial, entendiendo esta categoría como una de sus prioridades fundamentales, se reivindique la necesidad de mantener el apoyo a las Salas Alternativas de forma eficiente, con el fin de ampliar el legado artístico que estas proporcionan, con vocación de "Teatros de Arte", apoyando la diversidad, presente y futura, dando soporte a la creación escénica contemporánea española, tanto en danza como en teatro, fruto de un trabajo que requiere ser producido de otra manera, más apegados a una actualidad que en otros teatros parecería que "ha perdido el pulso de la realidad", escaparates de una herencia que hoy disfrutamos tanto en firmas de artistas como en trabajos convertidos en paradigmas de nuestra historia teatral.