El world cinema en los festivales internacionales y las salas de cine en España (2016-2021)
- Jaime López-Díez 1
- Farshad Zahedi 2
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
-
2
Universidad Carlos III de Madrid
info
ISSN: 0188-252X, 2448-9042
Any de publicació: 2024
Número: 21
Tipus: Article
Altres publicacions en: Comunicación y sociedad
Resum
En este estudio se han analizado las películas de world cinema exhibidas en los dos fes-tivales de cine internacionales más importantes de España: el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Se ha buscado cuáles de ellas se han exhibido en salas de cine españolas durante el periodo 2016-2021. Los resultados muestran que alrededor de un tercio de las películas de estos dos festivales son de world cinema, y que cerca de un tercio de estas películas exhibidas en los festiva-les se exhiben también en salas de cine.
Referències bibliogràfiques
- Altman, R. (1999). Film/Genre. British Film Institute (BFI).
- Andrew, D. (2009). Time Zones and Jetlag. The Flows and Phases of World cinema. En N. Durovicová & K. E. Newman (Eds.), World cinemas, Transnational Perspectives (pp. 59-89). Routledge.
- Berghahn, D. (2021). Performing Exoticism and the Transnational Reception of World Cinema. Studies in World Cinema, 1(2), 221-238. https://brill.com/view/journals/swc/1/2/article-p221_007.xml?ebody=pdf-96202
- Bondebjerg, I. (2016). Transnational Europe: TV-drama, co-production networks and mediated cultural encounters. Palgrave Communications, 2(1), 1-13. https://doi.org/10.1057/palcomms.2016.34
- Bourdieu, P. (1984). Distinction: A Social Critique of the Judgement of Taste. Harvard University Press.
- Bourdieu, P. (1993). The field of cultural production: Essays on art and literature. Columbia University Press.
- Chapman, J. (2003). Cinemas of the World: Film and Society from 1895 to the Present. Reaktion Books.
- Chaudhuri, S. (2005). Contemporary world cinema: Europe, the Middle East, Asia and South Asia. Edinburgh University Press.
- Chen, K. H. & Chua, B. H. (2015). The inter-Asia cultural studies reader. Routledge.
- Czach, L. (2004). Film festivals, programming, and the building of a national cinema. The Moving Image, 4(1), 76-88. https://doi.org/1353/mov.2004.0004
- Das, B. & López-Diez, J. (2022). Indian cinema in Spanish movie theatres ten years after Zindagi Na Milegi Dobara. Miguel Hernández Communication Journal, 13, 429-449. https://doi.org/10.21134/mhjournal.v13i.1471
- De Valck, M. (2007). Film festivals: From European geopolitics to global cinephilia. Amsterdam University Press.
- De Valck, M. (2016). Introduction: What is a film festival? How to study festivals and why you should. En M. De Valck, B. Kredell & S. Loist (Eds.), Film Festivals: History, Theory, Method, Practice (pp. 1-11). Routledge.
- Dennison, S. & Lim, S. (2006). Remapping world cinema: Identity, culture and politics in film. Wallflower.
- Deshpande, S. & Mazaj, M. (2018). World cinema: A Critical Introduction. Routledge.
- Durovicová, N. & Newman, K. E. (2009). World cinemas, transnational perspectives. Routledge.
- Elena, A. (1999). Los cines periféricos: África, Oriente Medio, India. Paidós.
- Elena, A. (2011). Difusión y circulación del cine argentino en España. En Centro Cultural de España en Buenos Aires (Ed.), Imágenes compartidas. Cine argentino-cine español (pp. 29-49). https://issuu.com/marinapla/docs/imagenes_compartidas
- Elsaesser, T. (2005). European cinema: face to face with Hollywood. Amsterdam University Press.
- Elsaesser, T. (2009). World cinema: Realism, evidence, presence. En L. Nagib & C. Mello (Eds.), Realism and the Audiovisual Media (pp. 3-19). Springer.
- González Lozano, C. (2013). El cine como medio de comunicación social: la SEMINCI, paradigma de festivales (1956–2012). Actas del 2º Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación (pp. 505-510). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4228974
- Grant, B. K. (2003). Film genre reader III. University of Texas Press.
- Grant, B. K. (2007). Film genre: From iconography to ideology. Wallflower.
- Higson, A. (2021). The resilience of popular national cinemas in Europe (Part one). Transnational Screens, 12(3), 199-219. https://doi.org/10.1080/25785273.2021.1989165
- Hill, W. J. & Church Gibson, P. (2000). World cinema: critical approaches. Oxford University Press.
- Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales-ICAA. (2022a). Datos sobre películas exhibidas en España. 2016-2021 [Documento no publicado].
- Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales-ICAA. (2022b). Anuario de cine. https://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/areas/cine/mc/anuario-cine/portada.html
- La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). (2022). Presentación. https://www.seminci.es/presentacion/
- López-Díez, J. (2023). World cinema, un concepto ubicuo y en evolución. En F. A. Zurian & F. J. García-Ramos (Eds.), Travesías culturales en el audiovisual contemporáneo. Mediaciones estéticas, literarias y musicales (pp. 27-71). Fragua.
- Martin-Jones, D. (2011). Deleuze and world cinemas. Bloomsbury.
- Mazaj, M. & Deshpande, S. (2020). The Political Imperative of World cinema. Studies in World cinema, 1(1), 39-46. https://doi.org/10.1163/26659891-0000A002
- Mazierska, E. (2020). World Cinema, Third Cinema. Studies in World Cinema, 1(1), 14-21. https://doi.org/10.1163/26659891-0000A004
- Moine, R. (2002). Les genres du cinéma. Nathan.
- Nagib, L. (2011). World cinema and the ethics of realism. Continuum.
- Nagib, L. (2020). Realist cinema as world cinema: non-cinema, intermedial passages, total cinema. Amsterdam University Press.
- Nagib, L., Perriam, C. & Dudrah, R. (2011). Theorizing world cinema. Bloomsbury.
- Organización de las Naciones Unidad-ONU. (1999). Standard country or area codes for statistical use (M49). UNstats. https://unstats.un.org/unsd/methodology/m49/
- Parvulescu, C. (2020). World Cinema, VOD Platforms and the Western Demand. Studies in World Cinema, 1(1), 53-59. https://doi.org/10.1163/26659891-0000A001
- San Sebastian International Film Festival-SSIFF. (2022). Un poco de historia. https://www.sansebastianfestival.com/archivo/1/36/es
- San Sebastián International Film Festival-SSIFF. (2023). Premios Donostia. https://www.sansebastianfestival.com/premios_donostia/2/es
- Solanas, F. & Gettino, O. (1976). Towards a Third Cinema. En B. Nichols (Ed.), Movies and Methods (pp. 44-64). California University Press.
- Stam, R. (2019). World Literature, Transnational Cinema, and Global Media: Towards a Transartistic Commons. Routledge.
- Thornton, N. (2020). Tastemakers and Tastemaking: Mexico and Curated Screen Violence. State University of New York Press.
- Unesco Institute for Statistics-UIS. Stat. (2022). Feature Films. http://data.uis.unesco.org/