Los pigmentos tradicionales en el arte contemporáneoel caso del azul de esmalte

  1. PATRICIA DE LOS REYES FÉLIX
  2. BEATRIZ DE LOS REYES FÉLIX
  3. Marta Plaza Beltrán
Book:
Conservación de arte contemporáneo: 23ª jornada, febrero 2022

Publisher: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Year of publication: 2022

Pages: 39-48

Congress: Jornadas de Conservación de Arte Contemporáneo (23. 2022. Madrid)

Type: Conference paper

Sustainable development goals

Abstract

La identificación de pigmentos se ha convertido en un proceso intrínseco al estudio,caracterización y diagnosis de cualquier obra de arte. Esto le permite comprender alrestaurador-conservador el comportamiento de los materiales constitutivos de la obra,así como las técnicas empleadas para su elaboración. Un caso singular lo encontramosen el pigmento azul de esmalte, el cual continuó formando parte de la paleta de numerososartistas del siglo XX.Esta investigación se ha basado en la elaboración de una serie de probetas en las que seha utilizado el pigmento azul de esmalte en diferentes estratos, con distintos aglutinantesy diversas técnicas, según fue empleado por artistas hasta el siglo XX, con el fin de poderreproducir las condiciones reales de trabajo del artista y, por lo tanto, realizar una aproximacióndirecta al comportamiento de este pigmento sobre diferentes objetos patrimoniales.