Presentación. Almodóvar en perspectiva queer

  1. Zurian, Francisco A. 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revue:
Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura

ISSN: 2792-3622

Année de publication: 2024

Titre de la publication: Dossier temático: El cine de Pedro Almodóvar. Nuevas perspectivas desde los estudios LGBTIQ+

Volumen: 4

Número: 1

Pages: 3-4

Type: Article

DOI: 10.5209/ESLG.96560 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

D'autres publications dans: Estudios LGBTIQ+, Comunicación y Cultura

Objectifs de Développement Durable

Résumé

Siempre hay un amplio debate sobre la(s) relación(es) del cine de Pedro Almodóvar con las representaciones LGBTIQ+ y si se puede hablar del cine almodovariano como cine queer. La importancia de la filmografía del director de cine Pedro Almodóvar en los estudios audiovisuales y en el cine español contemporáneo es obvia y patente, un director y una filmografía que no ha dejado de crecer y de influir en el imaginario colectivo y que trasciende lo local para abrirse a un ámbito universal de influencia, no sin motivo es una de las llamadas “marca España”: transfiere al exterior una cierta imagen de España, lo español y la cultura popular española de forma que para muchas personas foráneas el cine de Almodóvar muestra mejor que nadie la España contemporánea, desinhibida, libre y plural partiendo de aquella otra España en blanco y negro, mujeres de luto y tricornios negros con capas verdes.

Références bibliographiques

  • Zurian, Francisco A. y García-Ramos, Francisco-José (2021). Una mirada queer sobre el cine español del siglo XX. Madrid: Editorial Fundamentos.