Tecnologías interactivas y dispositivos móviles en la enseñanza de ciencias biomédicas
- MOURÍN MORAL, FRANCISCO JAVIER
- María José Anadón Baselga Director
- Elena Labajo González Director
- Miguel Andrés Capó Martí Director
Defence university: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 24 May 2023
- María Teresa Frejo Moya Chair
- Maria Benito Sanchez Secretary
- Victoria Eugenia Sánchez García Committee member
- Dolores Marhuenda Amorós Committee member
- ANA MARIA ÁLVAREZ GONZALEZ Committee member
Type: Thesis
Abstract
Las nuevas tecnologías interactivas pueden ser utilizadas en el aula y se muestran útiles a la hora de dinamizar, trabajar en grupo, y suponer una mejora de las clases presenciales, tanto teóricas como prácticas. También se están incorporando a la enseñanza de ciencias biomédicas, en nuestro caso, utilizando dispositivos móviles. La utilización de aplicaciones puede aumentar la interactividad, facilitar la participación, y mejorar el aprendizaje de manera práctica. Además, con el nuevo contexto de enseñanza online establecido debido a la enfermedad COVID-19, es necesario facilitar la realización de prácticas por parte de los alumnos, que puedan sustituir a las prácticas tradicionales presenciales y evitar compartir documentos. Materiales y métodos: Este proyecto tiene como objetivo estudiar el uso de dispositivos moviles en la enseñanza de Ciencias Biomédicas. Se utilizan algunas herramientas informáticas, eligiendo las tecnologías de códigos QR y DataMatrix, un sistema de respuesta en el aula (CRS), y por último el entorno de programación AppInventor2 para crear un App. La tecnología QR se ha utilizado para crear un sistema de audioguía para un museo de Antropología Médica, Forense, Paleopatología y Criminalística. La tecnología DataMatrix es usada en un laboratorio de prácticas como sistema de acceso a la documentación y equipos del laboratorio, como instrucciones, normas del laboratorio o documentación de prácticas. El sistema de respuesta en el aula está desarrollado por nosotros y personalizado, y se utiliza durante clases prácticas para obtener feedback de los alumnos y hacer la clase más participativa. También se ha desarrollado una aplicación (App para sistema Android) con explicaciones teóricas sobre la práctica, test, y prácticas de datación entomológica de la muerte, para ser utilizadas en dispositivos móviles con el sistema operativo Android. Para conocer la opinión sobre la utilidad de estas tecnologías, se suministró a los estudiantes una encuesta de escala Likert de 5 puntos, que iba desde muy en desacuerdo (puntuación 1) a muy de acuerdo (puntuación 5), para conocer el valor útil de las nuevas prácticas en cada entorno. Resultados: En el caso del uso en laboratorio de códigos DataMatrix existe una valoración muy positiva por parte de los alumnos al acceso a la documentación, y los resultados muestran que es importante tener disponible las instrucciones de los equipos de laboratorio, la normativa de seguridad, y puede mejorar la seguridad. Los resultados muestran una buena aceptación por parte de los profesores en la utilización de una audioguía para el museo MAM. Para el uso de un CRS se utiliza el cuestionario CRiSP. Los estudiantes informaron que CRS en el aula mejoró el aprendizaje, mejoró la evaluación formativa y aumentó la participación. Con el uso de una aplicación en dispositivos móviles, en general, los resultados de la encuesta indican que los estudiantes respondieron positivamente en el uso de nuevas tecnologías, sus contenidos, prueba de datación e información recibida con la app. De todos ellos se obtienen guías tipo "How-to" para cada una de las actividades que se han realizado, y así poder ser llevadas a cabo por cualquier profesor que esté interesado. Conclusiones: El uso de las tecnologías QR, CRS, y la aplicación para Android, han sido útiles para el aprendizaje de los alumnos. Se ha obtenido una documentación útil para repetir estas experiencias por los profesores. Los dispositivos móviles, Smartphones, tabletas y ordenadores portátiles, mediante estas tecnologías y el entorno proporcionado, han demostrado ser útiles en la enseñanza de ciencias biomédicas. Hemos encontrado evidencia de que proporcionar información adecuada y de alto impacto, que se relacione directamente con la formación, es valioso para los estudiantes, y que los dispositivos móviles permiten que esto se entregue de manera oportuna, completa, actualizada y centrada en el estudiante.