Estrés moral en el médico
- DE VEGA GONZÁLEZ, GERARDO
- Emanuele Michele Valenti Director
- Benjamín Herreros Ruiz-Valdepeñas Director
Defence university: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 13 July 2023
- Fernando Bandrés Moya Chair
- Elena Labajo González Secretary
- José Miguel Hernández Mansilla Committee member
- Enrique Vivas Rojo Committee member
- Rubén Eduardo Pacios Blanco Committee member
Type: Thesis
Abstract
Los resultados de los estudios realizados en enfermería, tanto respecto al concepto de estrés moral como sobre sus categorías, podrían no ser extrapolables para investigar las causas y dimensiones de estrés moral en la práctica clínica de los médicos. Hasta este momento, en medicina no se ha estudiado cuales son los factores que más influyen en el estrés moral, aunque dispongamos de estudios realizados con facultativos predominantemente de cuidados críticos. Por este motivo, se plantea este estudio, a través del cual se pretende averiguar las principales categorías que conforman el estrés moral en la práctica clínica, cómo se debe conceptualizar en medicina y, finalmente, la mejor forma de reconocer y afrontar un problema tan serio como es el estrés moral en la práctica clínica. El objetivo general, se basa en describir las principales categorías que contribuyen a que aparezca estrés moral en la práctica clínica; y los objetivos específicos plantean el desarrollar una conceptualización teórica del término "estrés moral", analizar qué percepciones tienen los médicos sobre el estrés moral y desarrollar unas recomendaciones sobre cómo se debe reconocer y afrontar el estrés moral en la práctica clínica. Para conseguir los objetivos expuestos, se ha seguido la siguiente metodología: examen sistemático de la bibliografía, para abordar los matices, definiciones, resultados teóricos y empíricos relacionados con el estrés moral, y, por otro lado, entrevistas semiestructuradas, realizadas en grupos focales, para obtener un conocimiento profundo de las experiencias de los médicos sobre el estrés moral. En estas entrevistas se ha explorado, fundamentalmente: causas percibidas, modo en que les afecta y opciones de ayuda. Respecto a los resultados, las principales categorías que contribuyen a que aparezca estrés moral en la práctica clínica se han dividido en tres grupos: en relación con el paciente, en relación con el clima laboral y en relación con el sistema sanitario. Todas las categorías que han sido detectadas en los grupos focales también han sido encontradas en la búsqueda bibliográfica. Conceptualizar y explicar el estrés moral es difícil: sus definiciones son un conjunto de propuestas imprecisas, complejas y con múltiples matices. Los participantes en los grupos focales consideran que el estrés moral es inherente a la actividad clínica. Lo perciben como una vivencia subjetiva que puede disminuir la capacidad de concentración y de decisión y en la que intervienen múltiples factores personales y profesionales. Piensan que es necesario detectarlo precozmente y, para manejarlo, otorgan gran importancia a las herramientas de afrontamiento personal y a la experiencia. Finalmente, se han desarrollado doce recomendaciones para prevenir y afrontar el estrés moral. En esta investigación se concluye que las principales categorías que contribuyen a que aparezca estrés moral en la práctica clínica son: 1) En relación con el paciente: que la calidad del cuidado se vea ensombrecida (prolongar la vida con tratamientos agresivos, realizar procedimientos innecesarios) y los problemas en la relación médico-paciente o con los familiares (mentir a los pacientes, seguir los deseos de la familia si no es en el mejor interés del paciente, conductas poco éticas de los cuidadores). 2) En relación con el clima laboral: conflictos interprofesionales e imposiciones jerárquicas (clima ético deficiente, mala comunicación y falta de entendimiento, trabajar con personal incompetente, falta de formación ética en los profesionales). 3) En relación con el sistema sanitario: estrategias que limitan las decisiones y el beneficio del paciente (reducción de los costes o recursos), una gestión inadecuada que produce sobrecarga (falta de tiempo y recursos) y protocolos que presionan (conflicto entre la responsabilidad individual y las exigencias profesionales)