La risa de las espuelaslos elementos grotescos en la narrativa de la Revolución Mexicana y su papel en la crítica del discurso

  1. ALCÁNTARA TERRAZAS, JUAN FRANCISCO
Supervised by:
  1. María del Rocío Oviedo Pérez de Tudela Director
  2. Antonio Garrido Domínguez Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 22 April 2024

Committee:
  1. Isabel Díez Ménguez Chair
  2. Javier Helgueta Manso Secretary
  3. Mauro Jiménez Committee member
  4. Evarista Guerrero Guerrero Committee member
  5. María Caballero Wangüemert Committee member
Faculty: Filología

Type: Thesis

Docta Complutense: lock_openOpen access Handle

Abstract

El presente trabajo pretende explorar el papel de los elementos grotescos de la narrativa de la Revolución mexicana frente a los diferentes discursos que se tienen sobre esta en las postrimerías del conflicto armado. La hipótesis de la que parte la investigación se deriva del hecho de que la crítica y las instituciones culturales del México posrevolucionario deliberadamente ignoraron la valoración negativa o crítica del conflicto armado, que parece estar presente bajo la forma de elementos grotescos dentro de la narrativa de la Revolución. Para este estudio se analizaron las siguientes obras: Los de debajo de Mariano Azuela, Qué me maten de una vez de Rafael F. Muñoz, es decir, los cuentos completos del escritor, Cartucho de Nellie Campobello y La sombra del caudillo de Martín Luis Guzmán. La investigación se encuentra dividida en cuatro capítulos. El primer capítulo está dedicado a la definición de lo grotesco, así como al enfoque particular que se le asigna en el presente trabajo; un enfoque que lo acerca a lo humorístico; se estudian principalmente los trabajos de John Ruskin, Wolfgang Kayser y Mijaíl Bajtín. En el segundo capítulo de la investigación se exploran las relaciones entre el discurso y la ideología. El objetivo de este capítulo consiste en construir una definición del término para después presentar los diferentes discursos presentes durante la lucha armada. Se busca presentar el panorama ideológico y mostrar a todos los actores políticos involucrados en las construcciones de los discursos de la Revolución. El resultado de este análisis revela que no existe una idea homogénea del movimiento armado y que los actores y partícipes se presentan como contradictorios entre ellos. Igualmente, el capítulo busca explorar como están cohesionados estos discursos para presentarse como una unidad, contenida bajo el concepto de la Revolución y como se relacionan estos discursos con la narrativa del conflicto armado. En el tercer capítulo se analizan las obras de la narrativa de la Revolución. Para el análisis, se extraen elementos que comparten la misma función en todas las obras y se realiza un análisis en paralelo de los textos. Para este análisis las principales herramientas de interpretación son textos de teoría crítica, psicoanálisis y teoría literaria. En el último capítulo se describe como es que la narrativa pasó a formar parte del discurso oficial de las instituciones político-culturales a través de varios debates, congresos y artículos que nombran estas obras como auténtica literatura mexicana. Con este fin, se estudian las obras de Guillermo Sheridan y Víctor Díaz Arciniega, quienes describen el ambiente ideológico dentro del ámbito académico y cultural del México posrevolucionario, a través de dos confrontaciones que respectivamente los escritores llaman la polémica nacionalista y la querella por la cultura revolucionaria. La conclusión de la investigación es que la crítica literaria y las instituciones gubernamentales favorecieron la construcción de un discurso que valora de manera positiva los elementos que la narrativa de la revolución presenta de manera crítica. Un hecho que se presenta como un intento consciente de tomar control de la imagen del conflicto armado, llevado a cabo a través de la omisión de los elementos grotescos, cómicos y humorísticos bajo los que se presentan los protagonistas de la lucha armada.