Más allá de fórmulas y ecuaciones en Física y QuímicaExplorando las emociones de los estudiantes en educación secundaria
- Juan Peña Martínez 1
- Elena Andrade Bartolomé 2
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
- 2 IES Griñón
ISSN: 2990-0271
Year of publication: 2024
Issue: 41
Pages: 48-58
Type: Article
More publications in: Faraday: Boletín de Física y Química (Segunda Época)
Abstract
En este trabajo se explora las emociones que experimentan, en el aprendizaje de la física y química, una muestra de estudiantes de 3º de ESO y de 2º de Bachillerato, de un centro privado y otro público de una misma localidad de la Comunidad de Madrid. Los resultados muestran afectos muy similares entre los estudiantes excepto en las emociones tranquilidad, ansiedad y nerviosismo. Aunque se han encontrado diferencias en función del tipo de centro, el género no parece ser determinante al experimentar determinadas emociones. Entre las posibles causas que pueden originar las emociones se observa que los aspectos relacionados con el profesor (actitud y metodología) y las actividades prácticas generan más emociones positivas en 3º ESO; en cambio, para los alumnos de 2º Bachillerato las causas de las emociones positivas parecen más centradas en el estudiante (capacidad y motivación de aprendizaje).