Departamento: Dibujo y Grabado

Facultad: Bellas Artes

Área: Debuxo

Grupo de investigación: Dibujo, gráfica y conocimiento: estudios interdisciplinares sobre las técnicas y prácticas artísticas.

Correo el.: mariadei@ucm.es

Doutora pola Universidad Complutense de Madrid coa tese El camuflaje (1980-2010) como forma de apropiación de otras ilusiones ópticas 2013. Dirixida por Dra. Maria del Carmen Pérez González.

María de Iracheta Martín es doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente compagina la docencia como contratada doctora en la facultad de Bellas de Artes (UCM) con la investigación y su proyecto artístico, que gira en torno a las interrelaciones personales. Para ello hace uso de diferentes narrativas visuales entre los que prevalece el dibujo, la imagen digital, la animación y la fotografía. Su obra más personal ha sido expuesta en ferias como ARCO o ESTAMPA y en diversas galerías tanto nacionales como internacionales. Actualmente es la Directora del Departamento de Dibujo y Grabado (desde 2021), iniciando su docencia en dicho departamento desde el 2011. Dicha docencia, junto a la impartida en ESNE, y en la facultad de Informática en el grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos (UCM), ha estado relacionada con el dibujo, las tecnologías digitales, la animación y el concept art, hecho que ha derivado que su investigación se centre en gran parte, en la creación de imaginarios tanto a nivel de personajes, como de escenarios y objetos. Esto ha dado sus frutos en diversos congresos y publicaciones (El concept art en videojuegos, ed. Síntesis, 2022) y en lo profesional en ser directora de arte en cortometrajes (Insania, 2019) y largometrajes (A diente de perro, 2022).