Saila: Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología

Fakultatea: Ciencias Geológicas

Ikastegia/Institutua: Instituto de Geociencias (IGEO)

Eremua: Barne Geodinamika

Ikerketa taldea: Tectonofísica aplicada

E-maila: amunoz@ucm.es

Web-orri pertsonala: https://www.ucm.es/tectonofisica-aplicada/alfonso_munoz

Doctor por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis Evolución geodinámica del borde oriental de la cuenca del Tajo desde el Oligoceno hasta la actualidad 1997. Tesiaren zuzendaria Dr. Gerardo de Vicente Muñoz.

Licenciado en Geología, Especialidad Geología Dinámica Estructural (Universidad Complutense de Madrid, 1991), Tesis de Licenciatura (Univ. Complutense de Madrid, 1993), Doctor en Ciencias Geológicas (Univ. Complutense de Madrid, 1997). Puestos ocupados: Becario del Plan de Formación de Investigador Personal (1992-1996). Investigador autónomo (1996-1997), contratado por Proyectos de Investigación con ENRESA y el Consejo de Seguridad Nuclear (Proyectos SIGMA, HIDROBAP I y II y PRIOR), encaminados a la búsqueda de un Almacenamiento Geológico Profundo (AGP) para residuos radioactivos de alta actividad. Profesor Asociado (T.C.) del departamento de Geodinámica de la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM (1997-2002). Profesor Titular de Universidad en la UCM (2002-2022) Catedrático de Universidad en la UCM (2022-actualidad). Docencia en Grado: Geofísica, Prospección Geofísica y Geología de Campo Docencia en Posgrado: Técnicas geofísicas (MUIG) y Geofísica de Exploración (MUEXP) Líneas de investigación/Especialización: Geofísica, Tectónica, Geofísica aplicada, Geología y Geofísica marinas. Investigación Ha dirigido una vez Tesis Doctorales, seis Tesis de Licenciatura, nueve D.E.A, más de veinte proyectos de Fin de Máster. Director del Grupo de Investigación Consolidado de la UCM “Tectonofísica Aplicada” (910342), cuyas líneas de Investigación son la Geofísica, la Tectónica y la Geología Marina (evaluado por la ANEP en 2018 y en 2023). Cuatro Tramos de Investigación concedidos en los periodos: 1995-2001, 2002-2007, 2008-2013, y 2014-19) y un Tramo de Transferencia en 2017. Gestión y Administración Coordinador del Programa Oficial de Doctorado en Dinámica Global (Mención de Calidad) y del P.O.D. en Geología e Ingeniería Geológica por la UCM (con Mención hacia la Excelencia) (2011-2014). Director del Departamento de Dinámica y Observación de la Tierra del Instituto de Geociencias (CSIC, UCM) (2012-2014). Vocal de la Comisión Nacional de Geodesia y Geofísica (sección de Geofísica Aplicada) desde 2012 hasta la actualidad. Presidente Suplente de la citada Comisión desde septiembre de 2016. Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Geológicas (2014-2021). Decano de la Facultad de Ciencias Geológicas desde el 11 de febrero de 2021 hasta la actualidad.