Saila: Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología

Fakultatea: Ciencias Geológicas

Eremua: Paleontologia

Ikerketa taldea: Evolución de vertebrados y de paleoambientes continentales

E-maila: ldomingo@ucm.es

Web-orri pertsonala: https://www.ucm.es/paleontologia/laura-domingo-martinez

Doctora por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis Inferencias paleoclimáticas y paleoambientales en períodos críticos mediante análisis geoquímicos del registro geológico continental 2008. Tesiaren zuzendaria Dra. Nieves López Martínez.

En 2004 terminé mi licenciatura en Ciencias Geológicas en la Universidad Complutense de Madrid (Primer Premio Nacional de Fin de Carrera, Premio Extraordinario de Licenciatura de la UCM y Premio del Área de Ciencias Experimentales de la UCM). Entre 2004 y 2008 realicé mi tesis doctoral (“Inferencias paleoclimáticas y paleoambientales en periodos críticos mediante análisis geoquímicos del registro geológico continental”) con Mención de Doctor Europeo y Premio de Doctorado. Mi investigación se centra en la caracterización del paleoclima, paleoambiente y paleoecología mediante la aplicación de análisis biogeoquímicos, en concreto análisis de isótopos estables sobre bioapatito y colágeno de mamíferos fósiles del Mesozoico y Cenozoico español y sudamericano y análisis de isótopos estables y biomarcadores en materia orgánica vegetal. A lo largo de mi trayectoria investigadora he publicado 40 trabajos científicos en revistas y publicaciones recogidas en Web of Science. Soy editora asociada de Journal of Iberian Geology y de la Revista de la Sociedad Geológica de España. He participado en 50 congresos y 26 proyectos financiados por organismos nacionales e internacionales (e.g., Ministerio de Ciencia e Innovación, National Science Foundation, National Geographic). He sido investigadora principal de 10 proyectos (e.g., Ministerio de Ciencia e Innovación, National Geographic). He sido directora de 8 contratos de artículo 83 en la UCM concedidos por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid para llevar a cabo las campañas de excavación, así como actividades de divulgación del yacimiento de Somosaguas (Madrid). He realizado una estancia postdoctoral de 3 años en la Universidad de California Santa Cruz (EEUU) y estancias breves de investigación en centros nacionales e internacionales (EEUU, Reino Unido, Argentina, Chile) con una duración total de 1 año y 9 meses. He sido docente en diferentes asignaturas de las licenciaturas y grados de Geología, Biología y Maestro en Educación Infantil y Primaria y en los másteres en Paleontología Avanzada y Formación del Profesorado en la UCM. He codirigido una tesis doctoral en la Universidad de Plymouth (Reino Unido) y actualmente codirijo dos tesis doctoral en la UCM. He sido evaluadora de proyectos para la National Science Foundation (EEUU), Marie Sklodowska Curie Actions (Comisión Europea) y National Geographic. En 2015 recibí el Premio Joven de Ciencia y Tecnología de la UCM.