Département: Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología

Faculté: Ciencias Geológicas

Centre/Institut: Instituto de Geociencias (IGEO)

Domaine: Geodinámica Interna

Groupe de recherche: Geodinámica planetaria, tectónica activa y aplicaciones a riesgos

Email: jmdiaz@ucm.es

Web personnel: https://tectact.wordpress.com/personal-websites/jose-j-ma...

Docteur à l Universidad Complutense de Madrid avec la thèse Neotectónica y tectónica activa del sector centro-occidental de la región de Murcia y sur de Almería (Cordillera Bética, España) 1999. Dirigée par Dr. José Luis Hernández Enrile.

Catedrático en el del Dpto. de Geodinámica de la UCM, investigador del Instituto de Geociencias (IGEO) CSIC-UCM y codirector del Grupo de Investigación Geodinámica Planetaria, Tectónica Activa y Riesgos Asociados.  https://tectact.wordpress.com Realizó su tesis doctoral sobre la Neotectónica y sismotectónica del sureste de la Cordillera Bética. He centrado buena parte de mi actividad científica básica en el estudio y caracterización de fallas sísmicamente activas en la Cordillera Bética (Fallas de Alhama de Murcia, Carrascoy, fallas del sur de Almería, Falla de Crevillente.. Etc.), en Centroamerica (zona de fallas de El Salvador y fallas activas del Valle Central de Costarica) en los Andes (fallas volcanotectónicas del entorno del volcán Copahue), en la Antártica (Fallas activas de la Isla Decepción) y en Nueva Zelanda (fallas activas de la Taupo Belt, la falla de Wairarapa y varias fallas de la Isla Sur). Al estudio de fallas activas se suma su actividad en el análisis simotectónico de series sísmicas de magnitud moderada, el análisis tectónico de datos geodésicos (GPS e INSAR) y la modelización de transferencia de esfuerzos cosísmicos estáticos. Ha participado en el diseño y construcción de la red geodésica ZFESNET que monitoriza la deformación de la zona de Falla de El Salvador. En el ámbito de la transferencia en los últimos años ha sido responsable del estudio geológico de las fuentes sísmicas en varios proyectos de investigación y contratos relacionados con la realización de estudios de amenaza y riesgo sísmico en El Salvador, Haití, Perú y Costa Rica,. En España ha participado en la elaboración de los estudios oficiales de peligrosidad sísmica y riesgo sísmico de Murcia, Navarra, Castilla La Mancha, así como en el estudio del emplazamiento del Almaceń Temporal Centrañlizado de residuos nucleares ATC de Villar de Cañas y en la actualización del estudio de peligrosidad sísmica del almacenamiento de El Cabril. En el ámbito de la participación en proyectos y contratos de relevancia, ha sido Investigador principal de 9 proyectos competitivos y participado en el equipo de más de 20 proyectos también competitivos. En el aspecto organizativo destacaría su participación en el diseño y organización de las primeras reuniones sobre fallas activas y paleosismología (IBERFAULT 2010 y 2014) en Sigüenza y Lorca respectivamente, y su participación en el diseño intelectual y edición científica de la base de datos de Fallas Activas en el Cuaternario de Iberia (QAFI).