Département: Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología

Faculté: Ciencias Geológicas

Centre/Institut: Instituto de Geociencias (IGEO)

Domaine: Paleontología

Groupe de recherche: Evolución de vertebrados y de paleoambientes continentales

Email: hdezfdez@ucm.es

Web personnel: https://www.ucm.es/paleontologia/manuel-hernandez-fernandez

Docteur à l Universidad Complutense de Madrid avec la thèse Análisis paleoecológico y paleoclimático de las sucesiones de mamíferos del Plio-Pleistoceno ibérico 2001. Dirigée par Dr/a. Pablo Peláez-Campomanes de Labra, Dra. María Ángeles Álvarez Sierra.

Manuel Hernández Fernández es un paleobiólogo español, catedrático de paleontología en la Universidad Complutense de Madrid desde 2022. Inició su carrera investigadora en 1997 con una beca predoctoral UCM, que le permitió obtener el doctorado en 2001. Desde entonces disfrutó sucesivas becas postdoctorales en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (CSIC), la Universidad de Yale (EEUU) y la Universidad de Zaragoza, así como un contrato Ramón y Cajal en la UCM, donde obtuvo una plaza como profesor titular en 2011. Desde 2005 es coordinador del Equipo de Paleoclimatología, Macroecología y Macroevolución de Vertebrados (PMMV), como parte del Grupo de Investigación UCM 910607 sobre Evolución de Mamíferos y Paleoambientes Continentales Cenozoicos. También es investigador asociado del Instituto de Geociencias de Madrid, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), desde su creación en 2011. Cuenta actualmente en su haber con cerca de un centenar de artículos científicos, más de la mitad de ellos en revistas incluidas en JCR. Ha enfocado su trabajo al estudio de procesos macroevolutivos en las faunas de vertebrados continentales relacionados con la influencia de cambios climáticos globales, así como al análisis paleoecológico de comunidades de mamíferos y su uso como indicadores paleoambientales; es el creador del análisis bioclimático, técnica de inferencia paleoclimática usada regularmente en estudios paleoecológicos de yacimientos cuaternarios. Además de haber participado en campañas de excavación en múltiples yacimientos del Mioceno ibérico, desde 2008 codirige las campañas de excavación en los yacimientos del Mioceno Medio de Somosaguas, que registran el importante cambio climático del Enfriamiento Global del Mioceno Medio y, además, se encuentran entre los pocos conocidos en el mundo en depósitos de tipo debris-flow, caracterizados por el variable estado de conservación de sus restos. También coordinó durante una década el Equipo de Iniciación a la Investigación GeoPaleoBiológica en Somosaguas, cuya finalidad era introducir a estudiantes de grado en las labores de investigación científica. Su trabajo en estos yacimientos también ha tenido una importante vertiente de divulgación científica, centrada en la comunicación al público general de los principales descubrimientos realizados en ellos y sus conexiones con investigaciones evolutivas a mayor escala espacio-temporal. Sus actividades se han focalizado en las jornadas de puertas abiertas durante las excavaciones, en la Semana de la Ciencia o en diversas conferencias invitadas, así como en la generación de contenidos on-line a través de diferentes blogs y redes sociales. Su tarea docente se ha desarrollado en múltiples asignaturas de los grados en Geología (Paleontología general, Prospección paleontológica, Paleontología estratigráfica) y Biología (Geología aplicada a la Biología), así como en los másteres de Biología Evolutiva (Patrones y procesos en Macroevolución, Métodos de estudio en Biología Evolutiva) y Paleontología Avanzada (Muestreo y análisis de datos paleontológicos, Paleoecología de ambientes continentales y Paleoclimatología, Evolución de vertebrados), todos ellos en la UCM. Hasta el momento ha dirigido nueve tesis doctorales y decenas de trabajos fin de máster y fin de grado. Estas tareas de dirección científica se vieron recompensadas en 2019 con el Primer Premio en el Área de Ciencias Biológicas y Biomédicas del XVIII Certamen Arquímedes del Ministerio de Universidades del Gobierno de España, como cotutor del trabajo de investigación “Evolución morfológica de los módulos locomotores en dinosaurios manirraptores: disparidad e integración”, realizado por Sergio Martínez Nebreda como su TFM en el Máster de Paleontología Avanzada de la UCM.