Department: Periodismo y Nuevos Medios

Faculty: Ciencias de la Información

Area: Journalism

Research group: Grupo de estudios de conductas y competencias sociocomunicativas de la infancia y la juventud en tecnologías de la información y comunicación (TIC)

Research group: Arte, arquitectura y comunicación en la ciudad contemporánea

Email: rgamonal@ucm.es

Personal web: http://www.ucm.es/newshub

Doctor by the Universidad Complutense de Madrid with the thesis Logos, ethos, pathos retórica y creatividad en el diseño gráfico 2011. Supervised by Dr. Francisco Garcia Garcia.

Profesor e investigador universitario especializado en Tipografía y Diseño de la Información. Es doctor en Creatividad Aplicada y máster en Diseño por la facultad de Bellas Artes de la UCM. Licenciado en Ciencias de la Información de la UCM donde es actualmente profesor en el Departamento de Periodismo y Nuevos Medios donde imparte asignaturas relacionadas con el diseño en la comunicación periodística. Ha codirigido el máster de “Diseño Editorial en medios impresos y digitales” y el curso de especialización de “Diseño de Tipografía” en el Istituto Europeo di Design – IED Madrid. Ha sido profesor investigador visitante en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM-Xochimilco (México), la Facultad de Artes de la Universidad del Cauca (Colombia), la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México), la Escuela de Diseño de la Universidad de Guanajuato (México) y la Escuela Superior de Artes Aplicadas de Castelo Branco (Portugal). Pertenece a los grupos de investigación SOCMEDIA Grupo de estudios de conductas y competencias sociocomunicativas de la infancia y la juventud en tecnologías de la información y comunicación (TIC) y al de Arte, arquitectura y comunicación en la ciudad contemporánea donde aporta su visión como experto en diseño en diferentes proyectos de investigación y desarrollo. También pertenece a la asociación científica ICONO 14 de la que ha formado parte de la junta directiva y del comité de redacción.