Departamento: Ciencia Política y de la Administración

Facultad: Ciencias Políticas y Sociología

Centro/Instituto: Instituto Complutense de Ciencia de la Administración (ICCA)

Área: Ciencia Política y de la Administración

Grupo de investigación: Política, administración pública e instituciones comparadas

Email: osoto@ucm.es

Web personal: https://www.ucm.es/directorio?id=28555

Doctor por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis El control sobre las Fuerzas Armadas un estudio de la rendición de cuentas en las democracias (1960-2006) 2015. Dirigida por Dra. Consuelo Laiz Castro.

He desarrollado mis estudios en el campo de la democracia, haciendo énfasis en la rendición de cuentas y el control (o accountability) en el ámbito europeo. He realizado esta labor tanto desde el punto de vista de la rendición de cuentas vertical como horizontal. La producción científica en este campo la he publicado fundamentalmente a través de libros y capítulos de libros en editoriales en el primer y segundo cuartil del SPI, así como dos artículos de revista e informes fruto del trabajo de transferencia. Otra parte de mi producción científica se ha orientado a la rendición de cuentas en el ámbito educativo. En esta tarea he concentrado mis investigaciones en detectar necesidades dentro del alumnado, medir el rendimiento educativo y utilizarlo para evaluar las políticas educativas. He desarrollado modelos de análisis para medir el rendimiento e intentar buscar políticas que permitan la rendición de cuentas efectiva. La mayor parte de mis publicaciones en este ámbito han sido en revistas, con dos publicaciones en revistas indexadas, revistas nacionales así como conferencias cuyas actas están indexadas en Scopus. Las estancias en el CIS, el Instituto de Evaluación de la Calidad del Sistema Educativo y UCLA me permitieron entrar en contacto no sólo con un tipo de análisis más cuantitativo, sino que abrieron esta doble vía de investigación, por un lado asentada en los procesos de accountability de las democracias y por otro en el análisis del rendimiento de los sistemas educativos y el modo en que se mide el desempeño. Esto se refleja en los equipos de investigación de los que se ha formado parte como en el CEACS, la UPM, ICCA y PICOM de la UCM, que han enfatizado estos aspectos de mi carrera investigadora, con un notable perfil europeo y comparado. Fruto de esta membresía, en el último año he podido dirigir un Proyecto Jean Monnet en concurrencia competitiva a nivel europeo. Por otra parte, en mi labor como docente ocupo actualmente el puesto de Ayudante Doctor, en el que he desarrollado docencia con más de 1.200 horas de docencia, tanto en la UCM como en formaciones para colectivos profesionales, siempre con evaluaciones muy positivas. Mi docencia se concentra en el campo de la Política Comparada, así como asignaturas de estudios europeos. También he formado parte de grupos de innovación docente y en la actualidad dirijo uno que ha tenido lugar este curso 2022-23 y que ya está aprobado para el próximo. A esto se suma mi actividad profesional, en la que he trabajado como consultor para diversas instituciones, tales como el CIS, Comisión Europea, Consejo de la Juventud de España, Parlamento Europeo, UPM.