Departamento: Historia, Teorías y Geografía Políticas

Facultad: Ciencias Políticas y Sociología

Centro/Instituto: Instituto Complutense de Ciencia de la Administración (ICCA)

Área: Ciencia Política e da Administración

Grupo de investigación: Grupo de estudios sobre sociedad y política (UCM-UNED)

Correo el.: olgagil@ucm.es

He desarrollado mi labor de investigación a lo largo de más de una treintena de proyectos internacionales y nacionales con empresas privadas y colegios profesionales, tanto H2020, como a través de convenios como con contratos de investigación como directora o investigadora asociada. Las líneas de investigación que desarrollo conectan con mis posgrados en Estados Unidos y en Italia: regulación de la tecnología, participación ciudadana, y recientemente también trabajo regulación medioambiental. 1) Atendiendo al estudio de la influencia de agencias reguladoras de tecnología sobre la polity y la sociedad, el trabajo que comencé en 1992 es hoy de gran actualidad: la poderosa influencia de la industria de tecnología y su capacidad para estructurar las sociedades, los mercados y su regulación. Mi trabajo de investigación en el programa de doctorado del European University Institute, en Florencia (1995-2000) explica los marcos legales e institucionales y sus efectos en Estados Unidos, España y Brasil (1875-2002) y me llevan a trabajar sobre los efectos del federalismo, los espacios políticos multinivel y el cambio institucional y regulatorio. Este trabajo había comenzado en el programa de investigación posdoctoral de las Universidades de North Carolina y Duke (1992-1994), en los que obtengo un Master of Arts, y un Diploma de Posgrado en Estudios Latinoamericanos. Max Weber está en la base de todos estos trabajos de Teoría Política, y en especial su teoría de la inclusión y la exclusión social. Mi investigación aplicada a países y mercados de telecomunicaciones regulados ha abordado, en perspectiva comparada, los casos de Brasil, Estados Unidos y España, desde 1875 hasta los albores de 2002. Mi tesis doctoral -con los casos comparados de España y Estados Unidos- publicada como libro, en español, en la prestigiosa editorial CIS/Siglo XXI recibe el Premio al Mejor libro del Año de la Asociación Española de Ciencia Política en 2003. 2) Atendiendo al análisis de la participación ciudadana, destacar mi trayectoria de investigación sobre la participación política y la tecnología. En 2021 dirijo como investigadora principal para España el consorcio H2020 denominado RENOWAVE que ha aspirado a ayudar a que ciudadanos e instituciones públicas contribuyan a hacer el medioambiente más sostenible, y que solicitó en Enero de 2021 fondos RIA. Bajo mi dirección para España he logrado el apoyo del Ayuntamiento de Madrid. El proyecto es desestimado para financiación, con una calificación muy alta. Desde 1992, he participado en más de 10 proyectos competitivos, de los cuales, dos han sido de ámbito internacional (europeo, H2020 y similar) y ocho han sido de ámbito nacional (del Plan Nacional de l+D+i) o similares. He participado así mismo como IP en proyectos de investigación con empresas durante más de cinco años desde el año 2001 (con el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación, Accenture, Fundaciones y asociaciones).