Département: Ciencia Política y de la Administración

Faculté: Ciencias Políticas y Sociología

Domaine: Ciencia Política y de la Administración

Groupe de recherche: Grupo de investigación complutense sobre el Magreb y Oriente Medio

Email: adelkader@ucm.es

Docteur à l Universidad Complutense de Madrid avec la thèse Securitización y condicionalidad migratoria de la política de desarrollo la Unión Europea y Marruecos (1999-2019) 2021. Dirigée par Dr. José Antonio Sanahuja Perales.

Profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Grupo de Investigación Complutense sobre el Magreb y Oriente Medio (GICMOM). Compagina la docencia y la investigación con el análisis político en varios medios de comunicación y la observación electoral internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Cuenta con amplia experiencia en el ámbito institucional, habiéndose desempeñado como Asistente para Asuntos Internacionales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Analista de Políticas Públicas en el Congreso de los Diputados y Responsable de Políticas en la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). También ha desarrollado tareas de investigación en el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) y en el instituto de estudios políticos de Science Po Rabat en Marruecos. Sus líneas de investigación incluyen la securitización de las migraciones, las actitudes hacia la inmigración, la condicionalidad migratoria de la ayuda oficial al desarrollo, el nexo migración-seguridad-desarrollo, las relaciones entre la Unión Europea y los países del Norte de África, con foco en el caso de Marruecos, los estudios críticos de la seguridad y la sociología política internacional.