Departament: Historia, Teorías y Geografía Políticas

Facultat: Ciencias Políticas y Sociología

Àrea: Història del Pensament i dels Moviments Socials

Grup d'investigació: Élites, identidades y procesos políticos en la historia del siglo XX

Grup d'investigació: Grupo de investigación complutense sobre el Magreb y Oriente Medio

Correu: flion@ucm.es

Web personal: https://www.ucm.es/histegepo/francisco-javier-lion-bustillo

Doctor per la Universidad de Cádiz amb la tesi La Comunidad Europea ante la unificacion alemana (1989-1990) 2005. Dirigida per Dr/a. Julio Pérez Serrano.

Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Historia, Teorías y Geografía Políticas de la Universidad Complutense. Es Doctor en Historia por la Universidad de Cádiz y Máster en Política y Gobierno en la UE por la London School of Economics. Sus líneas de investigación son la Historia del siglo XX, las Relaciones Internacionales y los estudios de Paz y Conflictos. Entre sus publicaciones destacan: La Comunidad Europea y la unificación alemana (Universidad Internacional de La Rioja, 2013); La reunificación alemana y la seguridad europea (Ed. La Xara, 2008); o ¿Aliados o enemigos? La II Guerra Mundial en el Oriente Medio (HRM Ed., 2013). Igualmente, ha publicado artículos en revistas académicas como “Líbano y Siria, ¿entre la disociación y el desbordamiento?”, Revista CIDOB d´Afers Internacionals, nº 108, pp. 213-235; “¿Cómo sobrevivir a Suez? El gobierno Macmillan y el Imperio Británico en el Próximo Oriente”, Historia Contemporánea, Vol. 47 (2014), pp. 315-344. “¿Cómo controlar el poder alemán? Mèndes France, Mitterrand y la integración europea”, Historia y Política, Vol. 24 (2013), pp. 251-277; “¿Por qué participan algunos Estados europeos en las operaciones de paz en el Líbano?”, Revista Electrónica de Estudios Internacionales, Vol. 24 (2012), pp. 1-36; y “Líbano 1975-1990: ¿teatro de confrontación internacional o fuente de inestabilidad regional?”, Revista de Paz y Conflictos, Vol. 5 (2012), pp. 66-92. También ha coordinado el dossier “¿Qué fue de Maastricht? Veinte años de integración europea”, Revista de Historia Actual, Vol. 9 (2011). En 2011 recibió una Mención Especial en los Premios Defensa 2011, otorgados por el Ministerio de Defensa de España, por la obra Europa y las operaciones de paz en el Líbano.