Fachbereich: Derecho del Trabajo y Seguridad Social

Fakultät: Derecho

Bereich: Arbeitsrecht und Sozialversicherung

Forschungsgruppe: El futuro del trabajo: transformaciones y retos

Email: carlosdf@ucm.es

Persönliche Website: https://www.linkedin.com/in/carlosdefuentes/

Doktor von der Universidad Complutense de Madrid mit der Dissertation La inserción laboral de las personas con discapacidad mental 2015. unter der Leitung von Dr. Yolanda Sánchez-Urán Azaña, Dr. Juan Gil Plana.

Profesor Contratado Doctor (interino) en Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Licenciado en Derecho (UCM, 1999, premio extraordinario). En 2001, Diploma en Estudios Avanzados en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social y en 2011 Máster en Orientación Laboral. En 2015 se doctoró en Derecho en la UCM. Su carrera docente e investigadora se ha desarrollado en 5 instituciones, entre las que destaca la UCM, siempre en área de especialización. Inicio en 1999 con beca de colaboración UCM. Tutor en UNED 2002-2005. De 2012-2022 Prof. Asociado en UCM. De 2014-2022 fue profesor en el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB). Durante 2020-2021 fue Profesor Tutor de Trabajos Fin de Máster en la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) y en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Su línea principal de investigación se centra en las personas con discapacidad y dificultades de inclusión laboral (política de empleo, legislación laboral y seguridad social). También investiga otras materias (despido por causas económicas y colectivo, jornada irregular, etc.) y, de forma más reciente, el desafío para el mundo del trabajo de la digitalización de la economía. Atesora 15 artículos con revisión por pares, todos ellos publicados en revistas con alguna indexación que acredita la calidad de la publicación. Algunos títulos son: “Cincuenta años de la política de empleo para la inclusión laboral de personas con discapacidad. Balance y retos de futuro”, primer autor, autoría con Valmorisco Pizarro, S., Revista Anales de Derecho y Discapacidad, 7, número especial, julio 2022, pp. 251-271. “¿Sigue vigente el despido por absentismo en los Centros Especiales de Empleo?”, Revista Trabajo y Derecho, nº 75, marzo 2021, Editorial Wolters Kluwer. Revista con Sello FECYT. “Sobre el concepto jurídico de persona con discapacidad y la noción de apoyos necesarios”, Revista Española de Discapacidad, 4 (2), diciembre de 2016, pp. 81-99. “Proceso de selección y discapacidad. Especial referencia a las personas con trastorno mental grave”. Nueva Revista Española de Derecho del Trabajo, nº 185, pp. 155-192, marzo de 2016. Ha producido también 1 libro publicado por la Editorial número 2 de Derecho, 1 coordinación de libro y 19 capítulos de libro, 5 de ellos con proceso anónimo de revisión por pares. De los capítulos de libro, 11 han sido publicados por Editorial de impacto según índice SPI. El libro se titula Compatibilidad de las prestaciones sociales por discapacidad y el empleo. Un medio para la inserción laboral de personas con enfermedad mental grave. Thomson Reuters, Madrid, 2016, ISBN 978-84-9135-416-1. Autor de 11 ponencias, 14 comunicaciones, 7 de ellas con comunicación oral en congresos. Ha recibido dos premios de investigación: 1) el premio Sección de Derecho Laboral del Colegio de Abogados de Madrid 2018 y 2) un accésit al premio Estudios Financieros 2002. Participa desde 2013 en 1 proyecto de investigación financiado y otro desde 2020. Además, ha participado en 1 contrato de investigación con el Ministerio de Trabajo. En el marco de dichos proyectos ha desarrollado 6 de las publicaciones antes mencionadas. Pertenece a un grupo de investigación. Es Revisor en 5 revistas, una de ellas con sello FECYT. Actividad docente de 2020 horas en 12 cursos en UCM, IEB, UNED, UOC y UNIR. Ha impartido 11 asignaturas en 7 titulaciones. Atesora 2 evaluaciones muy positivas Docentia. Participación en 5 proyectos de innovación docente. Ha tutorizado 33 Trabajos Fin de Grado y 15 de Máster. Más de 20 años de experiencia laboral en diversas responsabilidades dentro del área de especialización. Ha producido otras 30 publicaciones de carácter divulgativo.