JUAN
IGELMO ZALDÍVAR
Profesor contratado doctor
Publicaciones (71) Publicaciones de JUAN IGELMO ZALDÍVAR
2024
-
La formación del magisterio y su integración en la estructura universitaria en el inicio del siglo XX en España: un estudio a partir de la Revista de Escuelas Normales
Encuentros: Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, Núm. 20, pp. 99-117
2023
-
Neozapatista decolonial pedagogy: An approach to the disruptive conceptualisation of the learner
Southern Theories: Contemporary and Future Challenges (Taylor and Francis), pp. 133-151
-
Perspectivas de Ivan Illich sobre a educação na prática: de projetos educacionais contraculturais na década de 1970 à pedagogia decolonial indígena dos anos 1990 em diante
Cadernos de História da Educaçao, Vol. 22
2022
-
Encounters in Theory and History of Education (Canada)
Connecting History of Education: Redes globales de comunicación y colaboración científicas (Tirant lo Blanch), pp. 131-148
-
Encounters in Theory and History of Education (Canada)
Connecting history of education: redes globales de comunicación y colaboración científicas (Tirant lo Blanch), pp. 131-147
-
Ivan Illich and Paulo Freire’s Ideas and Influences on Education in the Last Fifty Years
Espacio, Tiempo y Educación, Vol. 9, Núm. 1, pp. 1-5
-
Ivan illich fifty years later: Situating deschooling society in his intellectual and personal journey
University of Toronto Press, pp. 1-156
-
La educación religiosa en una sociedad secular: posibles líneas de discusión para un debate renovado
Democracia y tradición en la teoría y práctica educativa del siglo XXI (Narcea), pp. 65-103
-
La educación y su conceptualización como técnica autónoma: un análisis a partir de la obra de Jacques Ellul
Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social, Vol. 27, Núm. 96
-
THE RESIDENTIAL COLLEGES AS SPACES FOR THE MODERNIZATION OF SPANISH HIGHER EDUCATION DURING THE 1960S: THE CASE OF THE CASA DO BRAZIL RESIDENTIAL COLLEGE
Revista Brasileira de Educacao, Vol. 27
2021
-
Condiciones del pensamiento crítico en el contexto educativo de inicio del siglo XXI
ed. lit.
FahrenHouse Ediciones
-
Historia de la educación: pasado y presente de un ámbito de conocimiento
Síntesis
-
Introducción
Condiciones del pensamiento crítico en el contexto educativo de inicio del siglo XXI (FahrenHouse Ediciones), pp. 5-9
-
Introductory Comments
Encounters in theory and history of education = Encuentros en teoría e historía de la educación = Rencontres en théorie et histoire de l'éducation, Núm. 22, pp. 1-5
-
Los viajes de Paulo Freire a España (1984-1994) y la consolidación del ámbito académico de la pedagogía social a partir de los años noventa
Práxis Educativa, Núm. 16
-
Pensar críticamente la educación en los años setenta del siglo XX: cuando la crítica desbordaba a las instituciones
Condiciones del pensamiento crítico en el contexto educativo de inicio del siglo XXI (FahrenHouse Ediciones), pp. 71-78
-
«Ad cura personalis et civitatis utilitatem»: Examining Jesuit Postconciliar Renewal and Educational Innovation in Spain
El Futuro del Pasado: revista electrónica de historia, Núm. 12, pp. 449-479
2020
-
De las congregaciones marianas del siglo XVI al aprendizaje-servicio: la educacionalización de la filantropía en las universidades de los jesuitas
De la teoría a la práctica en el compromiso cívico (Octaedro), pp. 39-56
-
El viaje a Cuernavaca, México, de John Holt y su relevancia para la historia del Movimiento Global de la Educación en Casa
Práxis Educativa, Núm. 15
-
La participación en espacios socioeducativos: un reto ciudadano y un problema de investigación (Introducción)
Participación cívica en espacios socioeducativos: panorama iberoamericano en un mundo tecnológico (FahrenHouse Ediciones), pp. 5-20